Logo

19/03/24 | Interior del pais

Gendarmería desbarató una banda dedicada al contrabando y secuestró mercadería ilegal por 94 millones de pesos

Image La Unidad de Procedimientos Judiciales y Delitos Complejos “Goya” de la Gendarmería Nacional realizó investigaciones que condujeron a la identificación y desmantelamiento de una red criminal dedicada al tráfico ilegal de bienes, infringiendo la Ley 22.415, conocida como “Código Aduanero”.

Este grupo estaba compuesto por individuos unidos por vínculos familiares, quienes participaban activamente en diversas etapas del proceso ilegal que incluía la adquisición, transporte y venta de mercancías extranjeras ingresadas de forma irregular al país.

Fue entonces que con la autoridad otorgada por el Juzgado Federal de Goya, se ejecutaron allanamientos simultáneos en nueve ubicaciones estratégicas dentro de las ciudades de Goya, Santa Lucía en Corrientes y Posadas en Misiones.

El operativo contó con el soporte de varias unidades especializadas y como resultado de estas acciones, se logró el secuestro de un importante número de elementos ilegales, incluyendo 103 neumáticos de diversos tamaños y medidas, cinco automóviles, seis motocicletas, 21 teléfonos móviles, una máquina de contar dinero, efectivo en moneda nacional y en dólares estadounidenses, junto con mercancías varias y documentación relevante para la investigación.

Esta operación culminó con la incautación de bienes valorados en aproximadamente 94.221.410 pesos argentinos, y la situación jurídica de cuatro personas encontradas en los lugares allanados quedó vinculada a la investigación en curso, según dispuso el magistrado responsable.

En los procedimientos se secuestraron 103 neumáticos, cinco autos, seis motos, 21 celulares, una máquina de contar dinero, efectivo en moneda nacional y en dólares, junto con mercancías varias y documentación (GNA)

Y en una serie de operativos separados de prevención vial efectuados a principios de este mes, también la Gendarmería Nacional interceptó dos cargamentos ilegales de celulares y el valor total de la mercancía incautada ascendió a 93.203.504,21 pesos.

En el primero de los hechos ocurrió en el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°14, perteneciente a la jurisdicción de la localidad correntina de Paso de los Libres, cuando el Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” frenaron la marcha de un ómnibus comercial que transportaba una flota de pasajeros que se dirigían desde La Plata hacia Posadas.

Fue luego de que los gendarmes comenzaran la requisa sobre la unidad, éstos notaron la presencia de dos cajas de cartón que se encontraban almacenadas en la cabina del conductor. A primera vista, los bultos estaban envueltos en bolsas de plástico, hasta que minutos más tarde confirmaron que se trataban de 48 teléfonos celulares.

Una vez realizado el hallazgo, los agentes interrogaron al conductor y a su acompañante acerca del origen de los dispositivos móviles. De esta manera, comprobaron que no contaban con los trámites aduaneros correspondientes, por lo que fueron detenidos por haber infringido la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Después, la causa recayó bajo la órbita de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, quien ordenó la detenciones y el secuestro de la mercadería, la cual será sometida a las pericias pertinentes, con el objetivo de averiguar el origen y destino de los mismos.

En paralelo, los integrantes de la Sección Vial “Eldorado”, dependientes del Escuadrón 10 de la Gendarmería Nacional, detuvieron a otro vehículo de transporte general de cargas de tipo semirremolque en Misiones. En este caso, los efectivos realizaban tareas de vigilancia y control en un tramo de la Ruta Nacional N° 12 ubicado entre las localidades misioneras de Colonia Victoria y Colonia Delicia, cuando inspeccionaron al rodado.

Es que cuando los agentes revisaron el interior del automotor, encontraron una caja de cartón de gran tamaño y peso que no contaba con rótulo identificatorio. Ante las sospechas que promovió la carga, los uniformados le pidieron al conductor que la abriera, así podían continuar con la inspección de su contenido.

De igual manera, los gendarmes notaron que había una serie de cajas repartidas en su interior, en las cuales encontraron varias cajas de celulares selladas en su interior. Asimismo, constataron que se trataban de productos que habían sido ingresados al país sin contar con el aval y la documentación que justificaran que habían sido comprados de manera legal.

Y de acuerdo a las autoridades, el conductor del vehículo transportaba un total de 30 dispositivos celulares que correspondían a la misma marca. Sin embargo, al continuar con la exploración del botín, éstos también hallaron dos consolas de videojuegos y ocho joysticks inalámbricos.

Finalmente, esta causa fue asignada a la Fiscalía Federal de Eldorado que dispuso que el cargamento sea incautado para futuras pericias al igual que el vehículo en el que era transportado. Además, decidieron que el conductor sea vinculado a la investigación, aunque continuará en libertad.

Image Image Image Image