Logo

29/12/23 | Normativa

Res.Gral.AFIP 5473/23

Image Res.Gral.AFIP 5473/23
Ref. Resoluci贸n Anticipada en Materia de Clasificaci贸n Arancelaria de Mercader铆as.
28/12/2023 (BO 29/12/2203)
VISTO el Expediente Electr贸nico N潞 EX-2023-03324124- -AFIP-SADMDILEGI#SDGASJ y
CONSIDERANDO:
Que el art铆culo 3掳 del Acuerdo de Facilitaci贸n de Comercio (AFC) alienta a cada pa铆s miembro de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) a emitir, a pedido del interesado y en un plazo razonable y determinado, resoluciones anticipadas en materia de clasificaci贸n arancelaria de mercader铆as, con la finalidad de establecer, previo a su importaci贸n o exportaci贸n, el tratamiento aduanero que se le dar谩.
Que la Ley 27.373 aprob贸 el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizaci贸n Mundial del Comercio, a trav茅s de cuyo Anexo se incorpora el Acuerdo sobre Facilitaci贸n del Comercio, que contiene, entre otras disposiciones, las referidas a resoluciones anticipadas en materia de clasificaci贸n arancelaria de mercader铆as, como un acto administrativo vinculante mediante el cual el servicio aduanero se expide sobre una consulta formulada al respecto por un importador o exportador.
Que el Decreto de Necesidad y Urgencia Dec.70/23 del 20 de diciembre de 2023, a trav茅s de sus art铆culos 120 y 132, incorpor贸 en los art铆culos 226 y 323 del C贸digo Aduanero -Ley 22.415 y sus modificaciones- la resoluci贸n anticipada, contemplando entre los motivos de solicitud aquellos vinculados a la clasificaci贸n arancelaria de mercader铆as.
Que en el marco de las recomendaciones y acciones efectuadas por la Misi贸n Diagn贸stico del Programa MERCATOR de la Organizaci贸n Mundial de Aduanas (OMA) para la implementaci贸n del Acuerdo de Facilitaci贸n del Comercio (AFC), se propuso promover el estudio sobre las mejores pr谩cticas en resoluciones anticipadas referentes a la clasificaci贸n de mercader铆as, asign谩ndole una prioridad estrat茅gica.
Que, conforme lo expuesto y a los fines de facilitar el comercio internacional y procurar certeza en torno a los procedimientos y formalidades aduaneras, corresponde regular el procedimiento para la resoluci贸n anticipada en materia de clasificaci贸n de mercader铆as.
Que han tomado la intervenci贸n que les compete la Direcci贸n de Legislaci贸n, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jur铆dicos, T茅cnico Legal Aduanera, Recaudaci贸n y Sistemas y Telecomunicaciones, y la Direcci贸n General de Aduanas.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el art铆culo 7掳 del Dec.618/97 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS
RESUELVE:

ART脥CULO 1掳.- Establecer el procedimiento para la tramitaci贸n de solicitudes de resoluci贸n anticipada en materia de clasificaci贸n arancelaria de mercader铆as, el cual se consigna en el Anexo (IF-2023-03338744-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

ART脥CULO 2掳.- La resoluci贸n anticipada ser谩 v谩lida a partir de la fecha de su emisi贸n y permanecer谩 vigente por al menos TRES (3) a帽os, salvo que se haya modificado la legislaci贸n, los hechos o las circunstancias en que se bas贸 la resoluci贸n.

ART脥CULO 3掳.- Delegar en la Subdirecci贸n General T茅cnico Legal Aduanera el dictado de las normas complementarias para la implementaci贸n de la presente.

ART脥CULO 4掳.- Esta resoluci贸n general entrar谩 en vigencia el d铆a de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial.

ART脥CULO 5掳.- Comun铆quese, dese a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial para su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial, dif煤ndase en el Bolet铆n de la Direcci贸n General de Aduanas y arch铆vese.

Florencia Lucila Misrahi

ANEXO

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image