Logo

13/01/18 | Interior del pais

Comienza la construcci贸n de las represas de Santa Cruz

Image A mediados de a帽o, el Gobierno nacional aprob贸 la construcci贸n de dos represas que buscan realizar un aprovechamiento hidroel茅ctrico del r铆o Santa Cruz y llevan por nombre 鈥淐贸ndor Cliff鈥 (anteriormente llamada Presidente Dr. N茅stor Kirchner) y 鈥淟a Barrancosa鈥 (anteriormente llamada Gobernador Jorge Cepernic).

Lo hizo luego de realizar las audiencias p煤blicas, el 20 de julio pasado, tal como hab铆a ordenado la Corte Suprema de Justicia, a trav茅s de la Resoluci贸n Conjunta 3-E 2017 de los ministerios de Energ铆a y Miner铆a y de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De esa manera, el Gobierno sent贸 su posici贸n oficial: 鈥渓a evaluaci贸n de las consecuencias ambientales de las obras es una pol铆tica nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como p煤blicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable鈥.

Este punto de vista no coincide con el de Vida Silvestre, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundaci贸n Flora y Fauna y Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), quienes se帽alan graves deficiencias en el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado y alertan sobre el da帽o ambiental que se avecina en los pr贸ximos a帽os.

La hidroel茅ctrica 鈥淐贸ndor Cliff鈥 estar谩 equipada con cinco turbinas de generaci贸n tipo Francis, con una potencia de 950 MW mientras que 鈥淟a Barrancosa鈥 estar谩 dotada de tres turbinas de generaci贸n tipo Kaplan que totalizar谩n una potencia instalada de 360 MW.

Tal como se pens贸 durante la anterior gesti贸n, la obra qued贸 en manos de Electroingenier铆a y la china Gezhouba Group.

D铆as atr谩s, en su cuenta de Twitter, el vicepresidente de Electroingenier铆a, Gerardo Ferreyra, anunci贸 el reinicio de obras: 鈥淓n la inmensidad del desierto patag贸nico austral, despu茅s de dos a帽os de paralizaci贸n, comienzan a trabajar las primeras m谩quinas de gran porte en el desv铆o del r铆o Santa Cruz para luego construir la central hidroel茅ctrica m谩s austral del mundo: C贸ndor Cliff鈥.

En la misma l铆nea, resueltos los embates judiciales que frenaron los proyectos gestados durante la anterior gesti贸n y confirmados por Cambiemos, Sebasti谩n Risso Patr贸n, Country Manager de Stantec en Argentina, firma encargada del dise帽o de las presas, confirm贸 en una entrevista para Energ铆a Estrat茅gica que en los pr贸ximos se dar谩 comienzo al proyecto financiado por China.



Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

Image Image Image Image