Logo

22/09/17 | Interior del pais

Frutillas: no cede la importaci贸n y ya creci贸 casi 400%

Image Por Jos茅 E. Bord贸n

SANTA FE.- Seg煤n el Observatorio de Importaciones Santafecino, desde 2015, hasta mitad de este a帽o, la importaci贸n de frutillas subi贸 casi un 400%. Los 煤ltimos datos conocidos se帽alan que se pas贸 de importar 11.618 kilos en el primer semestre de 2015 a 57.666 kilos en el mismo per铆odo de este a帽o, lo que evidencia un aumento exponencial del 396 por ciento.

S贸lo en Coronda, a 45 kil贸metros al sur de esta capital, se siembran 340 hect谩reas con frutillas, con un rendimiento promedio de 35/50 quintales por a帽o, lo que convierte a esa microregi贸n en l铆der del ranking de producci贸n de frutillas en el pa铆s.
Los datos, a los que tuvo acceso LA NACION, indican que la producci贸n est谩 en el orden de las 1300 toneladas anuales. Con esa producci贸n se abastece el mercado interno (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento se destina a la industrializaci贸n. Es una fruta que se "trabaja" como producto congelado y tambi茅n enlatado.
La llegada de fruta importada, especialmente la proveniente de China y Marruecos, est谩 destinada a la elaboraci贸n de pulpa para productos como mermelada, gelatina, y helados, entre otros. Tambi茅n Polonia es otro pa铆s que empez贸 a colocar esa materia prima en el mercado nacional.
Todo eso gener贸, meses atr谩s, una complicada situaci贸n en la firma Agrana Fruit, 煤nica firma dedicada a la exportaci贸n, cuando anunci贸 que se trasladaba a la provincia de Corrientes. En la vecina provincia, Main Process SA, empresa dedicada a la exportaci贸n de congelados, realiza la pasteurizaci贸n de la fruta corondina. La decisi贸n empresarial, que no se pudo revertir ni siquiera con un lobby pol铆tico, dej贸 82 desempleados.
Hoy, en la planta que Agrana se sigue congelando pero para tal fin s贸lo permanecen 30 empleados, seg煤n coment贸 Ricardo Ram铆rez, concejal de esa ciudad pero tambi茅n productor frutillero por excelencia.
Debe recordarse que el ingreso de esta fruta de otros pa铆ses se produjo cuando la producci贸n lugare帽a no alcanzaba a satisfacer la demanda regional e industrial. Hoy, la actual campa帽a sigue avanzando y ya se estima que el 30% ya fue cosechado, despu茅s de un invierno muy h煤medo, que ocasion贸 alteraciones en el normal ritmo de producci贸n.

Tambi茅n zanahorias
Otra preocupaci贸n es el caso de las zanahorias en la zona costera del centro de provincia. De 8 mil kilos importados, se pas贸 a 7 millones, coincidiendo con la p茅rdida de la cosecha por las inundaciones de el 煤ltimo lustro.
"Las importaciones de estos productos generan un desequilibrio que puede afectar a la producci贸n regional. Las importaciones no son la 煤nica variable. Menor venta, mayor costo de producci贸n e importaciones, ponen al entramado industrial y a las econom铆as regionales en una situaci贸n complicada", se帽al贸 el Observatorio de Importaciones de esta provincia.

Image Image Image Image