Logo

11/10/13 | Varios / Sugerencias

NOTA ESPECIAL - Relaciones tensas: c贸mo ser el jefe de un amigo

Image Ingresaron juntos a la empresa. Compart铆an horas de oficina. Charlas. Salidas after office. Casamientos, fiestas e, incluso, vacaciones. Con el tiempo, se form贸 una amistad. Pero las carreras se mueven en paralelo y existen diferencias de talento y aptitudes. De pronto, a uno lo ascendieron y, ahora, es el jefe.

Para los consultores en Recursos Humanos, es una situaci贸n frecuente en empresas con programas de j贸venes profesionales, donde hay mucha promoci贸n interna y, adem谩s, existe un concepto m谩s amplio de camarader铆a. Es que las relaciones interpersonales positivas generan buenos lazos, que impactan en la productividad. 鈥淟a generaci贸n Y construy贸 un 谩mbito laboral con mayor integraci贸n: buscan el disfrute y hacerlo con amigos es una opci贸n鈥, destaca Mat铆as Ghidini, de Ghidini Rodil. En Am茅rica latina, es un problema m谩s complejo, dado que existe un concepto de amistad distinto al de otras regiones. Y la relaci贸n asim茅trica genera un trato distinto, que impacta en las relaciones humanas.

Guillermo Vivot, director General de Softland, y Julio Gremes, director de Tecnolog铆a de la misma empresa, se conocieron hace 20 a帽os y ascendieron a la par en distintas 谩reas: Atenci贸n al Cliente y Tecnolog铆a, respectivamente. En 2009, Vivot fue designado n煤mero uno. Para ellos, mantener la amistad por sobre lo profesional se present贸 como un desaf铆o y, al principio, gener贸 dudas. 鈥淭iene ventajas como que uno conoce los valores y eso facilita el trabajo鈥, destaca Gremes. Sin embargo, al momento de la relaci贸n laboral, es importante no abusar de eso y cuidar las dos posiciones.

Aunque sus familias se re煤nen semanalmente, cada uno mantiene su responsabilidad en la empresa y, si en lo profesional surge alguna diferencia, se soluciona puertas adentro. 鈥淣o tenemos reglas. Pero tratamos de no hablar de trabajo fuera de la oficina鈥, cuenta. Para Miguel Terlizzi, director General de la consultora HuCap, lo importante es asumir la responsabilidad de cada rol: 鈥淣o tienen por qu茅 dejar de ser amigos. Pero deben aprender a respetar su nueva posici贸n鈥. F谩cil o dif铆cil, depender谩 de cu谩n preparado se est茅. Los consultores explican que, cuando dos compiten por un cargo, la relaci贸n empieza con el pie izquierdo y los celos florecen. 鈥淓l mundo corporativo es de pasarela: todos quieren ser la mejor modelo鈥, define Rub茅n Heinemann, director Asociado de Wall Chase Executive.

El haber forjado una amistad favorece en cuanto a confianza, conocimiento y certezas sobre c贸digos y valores. Sin embargo, para que se genere din谩mica positiva, debe existir una cuota de madurez que permita separar lo laboral de lo personal. Y, a pesar de que la idea de un amigo como jefe puede sonar atractiva, existen numerosas fallas posibles.

Una clave es poner las cosas sobre la mesa. 鈥淣o hay que ocultar al elefante, sino hablar de los desaf铆os, los miedos y las expectativas鈥, destaca Andrea Frascaroli, directora de la consultora Dimensi贸n Humana. Entre amigos, se conocen y se comprenden, cosa que, en una relaci贸n jer谩rquica, no deber铆a ser tan as铆. 鈥淪e pierde la objetividad porque se confunden las emociones. Los casos que vi terminaron mal鈥, a帽ade Heinemann.

Ghidini no duda: 鈥淓s m谩s saludable evitar a un amigo como jefe鈥. Es que, aunque hay quienes saben manejar muy bien la situaci贸n, no es una regla general. El gerente de una firma de indumentaria pas贸 de su computadora junto a sus compa帽eros 鈥搖no de ellos, amigo de la infancia鈥 a una oficina privada, con el r贸tulo de jefe. 鈥淐uando hay que decir cosas no agradables, se haga como se haga, no cae simp谩tico鈥, destaca este manager. 鈥淢enos mal que sos mi amigo鈥, ir贸nica frase que, todav铆a, resuena en su cabeza. Con alguno, adem谩s, pertenec铆a al mismo grupo. En reuniones y asados, muchas veces, se escuch贸: 鈥淗acele caso, que es tu jefe鈥. 鈥淟os obst谩culos, a veces, se presentan dentro y fuera de la compa帽铆a鈥, reconoce este ejecutivo. Su amigo ya no trabaja en esa empresa.

En determinadas situaciones, la tensi贸n se puede incrementar. En el caso de un aumento, desarrollo de carrera, evaluaci贸n de desempe帽o o la asignaci贸n del bono anual, si el empleado siente que es injusto, cuesta discutir. 鈥淭odo lo vinculado con evaluaci贸n y compensaci贸n deriva en la cuesti贸n personal鈥, explica Edgar Medinaceli, director Ejecutivo de Russell Reynolds. Es que hay un rol, que se puede confundir con lo personal, cuando el jefe conoce las necesidades de la otra persona. Lo mismo sucede cuando, por darle una oportunidad, el jefe demora una desvinculaci贸n o la preferencia en la asignaci贸n de un proyecto.

鈥淓l mensaje de la organizaci贸n debe ser claro: se busca el buen clima pero, tambi茅n, se deber谩n especificar y transparentar la importancia de la lealtad y confidencialidad de la informaci贸n鈥, explica Luis Etchenique, consultor y profesor de la Universidad de Palermo y de la UCES. Es que, en la gesti贸n y en el manejo de equipos, pueden surgir interferencias. Para Frascaroli, cambia el contexto: 鈥淎hora, se maneja en un ambiente m谩s pol铆tico, lo cual cambia la forma de pensar鈥.

Pero el jefe, tambi茅n, puede sentirse inc贸modo con la situaci贸n. Por ejemplo, d谩ndose cuenta de que su amigo tiene buen desempe帽o pero no es brillante y, quiz谩s, tenga que descartarlo de una posible promoci贸n. 鈥淧ara mucha gente, es un dilema: 驴qu茅 privilegio y por qu茅? 驴Qu茅 es mejor: hacer bien mi trabajo o tratar bien a mi amigo?鈥, analiza Medinaceli.

驴Siempre ser谩s...?
Cuando dos amigos est谩n en la misma empresa, Radio Pasillo eleva el volumen. El entorno laboral no es ajeno. Muchas veces, surge la desconfianza y hay otras personas que, sabiendo esta relaci贸n, intentan hacer lobby. Otros jefes, por sobrerreacci贸n, intentan no favorecer a su amigo, incluso, perjudic谩ndolo. Hay compa帽铆as que tienen pol铆ticas para que, por ejemplo, una pareja, no quede en esta situaci贸n. Sin embargo, con los amigos, no hay previsiones. 鈥淢uchas veces, depende de lo h谩biles que sean el jefe y las compa帽铆as para detectar eso鈥, dice Medinaceli.

Para Heinemann, de Wall Chase, 鈥渢raer a trabajar a un amigo es como casarse con una amiga鈥. Juega en contra de la relaci贸n profesional, con celos y la imposibilidad del jefe de poner la distancia adecuada. Pero es algo usual en las primeras l铆neas, debido a que buscan ocupar las posiciones clave con personas de confianza. Lo cual, a veces, no funciona desde la gesti贸n.

Ricardo Hirsch es director de una empresa qu铆mica familiar y su gerente de Planta es un amigo de la infancia, ingeniero qu铆mico, con quien se reencontr贸 despu茅s de muchos a帽os. 鈥淪i un jefe tiene a su cargo a un amigo, debe apoyarse en la confianza y el afecto personal para lograr los mejores resultados con la mayor econom铆a de esfuerzo. Es una situaci贸n de privilegio鈥, opina. Para 茅l, la confianza aceita las relaciones. Y, asegura, no tiene problema en darle 贸rdenes: 鈥淧ero, a la hora de tomar decisiones dif铆ciles, tengo en cuenta esa relaci贸n de amistad鈥.

El director General de Softline, Jorge Saladino, conoce, desde hace m谩s de 30 a帽os 鈥揾icieron carrera paralela en IBM鈥, a una persona a la que tom贸 como Account manager, para desarrollar el negocio en el interior. 鈥淪i no pudiera separar lo personal de lo laboral, estar铆a haciendo mal mi trabajo鈥, destaca. La clave, asegura, est谩 en dividir roles y elaborar una especie de manual de c贸digos.

Mario Boullon trabaj贸 m谩s 25 a帽os en posiciones gerenciales, en compa帽铆as como Sava-Gancia, Petrosur y Amway, de la que fue director General para la Argentina, Chile y Uruguay. Muchas veces, trabaj贸 con amigos. 鈥淗ay que dejar claro que esa relaci贸n no implica una recomendaci贸n, ni mucho menos una decisi贸n tomada, sino, s贸lo, un conocimiento previo no profesional鈥, cree. Si la amistad se forj贸 en el trabajo, hay un punto a favor: ya se conoce c贸mo es el otro en ese 谩mbito. 鈥淪i no, puede haber roces porque las caracter铆sticas de la vida social aprobadas no lo son tanto en lo laboral鈥, agrega Ghidini.

Andrea Miranda, directora de CIP Salud, prefiri贸 preservar la amistad y romper una relaci贸n laboral. Contrat贸 a una amiga y recibi贸 reclamos del resto del equipo. 鈥淎l principio, fue dif铆cil tomar la decisi贸n. Pero ten铆a dificultades para aceptar el rol dentro de la organizaci贸n. Tuve que separarme del papel de amiga鈥, destaca.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image