Logo

28/03/24 | Noticias

El Gobierno pis贸 las importaciones en febrero: cu谩les fueron los sectores m谩s afectados

Image Por Giuliana Iglesias

Los pagos de importaciones de bienes en febrero totalizaron u$s1.688 millones, un 55% por debajo del mismo mes del a帽o previo. El valor se ubic贸 detr谩s de las importaciones de bienes FOB de febrero, de los cuales fueron unos u$s3.900 millones, lo que indicar铆a un aumento del endeudamiento comercial o una disminuci贸n de los activos externos.

Los datos pertenecen al 煤ltimo informe del Banco Central, 鈥淓voluci贸n del Mercado de Cambios y Balance Cambiario鈥 que indica que el Gobierno pis贸 las importaciones un mes m谩s y que la deuda del sector aument贸 u$s2.362 millones en el mes, seg煤n datos que tambi茅n resalta un trabajo reciente de la consultora 1816.

Del propio documento oficial tambi茅n se desprende que, del total de los pagos de importaciones de bienes observados en febrero, un 94% se realizaron de forma diferida, un 4% en forma anticipada y el 2% restante como pagos a la vista corroborando la afirmaci贸n previa, que implica que el Ministerio de Econom铆a est谩 rolleando la deuda de los importadores.


Importaciones: fuertes ca铆das en sectores claves
El INDEC, a su vez, difundi贸 los datos de comercio exterior del mes de febrero, en los que se da cuenta de la fuerte ca铆da de las importaciones. A nivel agregado, se contrajeron 18,6% en el mes y en lo que va del a帽o, un 16,3%. Los sectores pymes que acceden a insumos b谩sicos para su producci贸n, con la ca铆da de la demanda interna, son los m谩s afectados.

En este per铆odo se destacaron fuertes bajas en los siguientes rubros:

Gasoil
Gasolinas, excluidas de aviaci贸n
Vacunas para uso en medicina humana, dosificada y acondicionada, para la venta por menor.
Energ铆a el茅ctrica. De hecho un dato no menor es que las compras en energ铆a el茅ctrica, que ven铆a de Paraguay, Brasil Chile, Uruguay y Bolivia, cayeron un 55,3%
S贸lo se registraron incrementos en las compras de poroto de soja, grupo electr贸geno de energ铆a e贸lica, veh铆culos autom贸viles.

El Banco Central tambi茅n afirm贸 que el mayor porcentaje de los pagos de importaciones de bienes del mes de febrero correspondieron al sector 鈥淚ndustria Qu铆mica, Caucho y Pl谩stico鈥, seguido por los pagos de los sectores 鈥淓nerg铆a鈥 y 鈥淥leaginosas y Cereales鈥 con el 16% y el 14% del total de pagos de importaciones del mes, respectivamente.

Los pagos de importaciones de pr谩cticamente todos los sectores durante el mes de febrero mostraron una ca铆da interanual, con la excepci贸n de 鈥淥leaginosas y Cereales鈥 que registr贸 un aumento del 114%, no casualmente uno de los sectores que genera mayor acumulaci贸n de divisas, un factor imprescindible para salir del cepo cambiario.

Deuda de importadores: una se帽al de alerta
Otra de las conclusiones que permite observar el informe oficial tambi茅n tiene en cuenta en que la deuda de los importadores finalmente no fue resuelta con los Bopreales.

鈥淓n t茅rminos macroecon贸micos, que la deuda de importadores haya aumentado u$s9.402 millones en los primeros 3 meses de Milei significa dos cosas al mismo tiempo: 1) que la colocaci贸n de Bopreal 鈥 u$s7.981 millones incluyendo las Series 1,2 y 3- no resolvi贸 hasta ac谩 la deuda comercial heredada por Alberto Fern谩ndez, sino la creada bajo el nuevo gobierno (en t茅rminos micro si hubo resoluci贸n sobre el pasivo tomado en la era de Alberto Fern谩ndez porque quienes pod铆an suscribir los Bopreales eran los 鈥渋mportadores viejos鈥 y 2) que las compras del BCRA en el MULC desde el cambio de mandato fueron compras de divisas apalancadas: el BCRA acumul贸 $s8.500 millones entre el 10 de diciembre y fin de febrero鈥, explic贸 1816.

En este sentido, concluy贸: 鈥渉oy la deuda de importadores neta de lo emitido de Bopreal es muy similar a la que hab铆a antes de terminarse el mandato de AF鈥.

Algunas fuentes consultadas por 脕mbito del sector afirmaron que el informe del Banco Central gener贸 sorpresa.

Importaciones: el rol que juega la recesi贸n
Otro de los se帽alamientos de los importadores es el rol que juega la recesi贸n en esta estrategia oficial. Y es, en t茅rminos pr谩cticos, que ante la ca铆da de la demanda interna que se est谩 observando en la econom铆a, necesit谩s menos importaciones y por ende menos d贸lares, un dato no menor cuando se observa el detalle de c贸mo se lleg贸 al super谩vit comercial. Este esquema s贸lo se podr铆a mantener de manera transitoria lo cual genera una se帽al de alerta para el futuro.

Federico Vacarezza, economista y experto en comercio exterior en consulta con 脕mbito afirm贸 que si bien el stock de deuda creci贸 en casi u$s9.000 millones, 鈥渢ambi茅n se volvi贸 m谩s previsible en la gesti贸n actual el acceso al MULC鈥.

鈥淓l Gobierno sabe que, con un aumento de las exportaciones y una baja de importaciones como en febrero fue consecuencia de la disminuci贸n de la demanda interna. Vuelve a tener una balanza superavitaria que le quita presi贸n al d贸lar鈥.

Gast贸n M茅ndez Crespi, Director de la Carrera de Comercio Internacional de la UADE sum贸 que lo que se busca es 鈥渢ocar fondo鈥 鈥 y a partir de ah铆 empezar a crecer de una manera m谩s sana, donde haya super谩vit fiscal y comercial y que la econom铆a crezca de forma robusta abasteci茅ndose de sus propios medios鈥.

鈥淓n cuanto al riesgo, el problema est谩 si te "pasas de rosca" y despu茅s no podes pegar la vuelta. Entrar en un c铆rculo recesivo. M谩s si el gobierno no es partidario de la intervenci贸n estatal (que es lo que muchos gobiernos hacen cuando la econom铆a sistem谩ticamente no levanta)鈥, sum贸.

"Se supone que esta es una soluci贸n temporaria, pero no de fondo. Sirve para alivianar la carga de deuda y falta de acceso a d贸lares en el corto plazo (especialmente de las empresas mas chicas, que no se pueden apalancar con recursos de sus casas matrices en el exterior), pero es dif铆cil percibirlo como una soluci贸n de largo plazo", concluy贸.

Image Image Image Image