Logo

23/05/23 | Noticias

Sin d贸lares, el BCRA avanza con "s煤per cepo" a las importaciones

Image Tal como viene sucediendo pr谩cticamente cada jueves en que se re煤ne el Directorio, el Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) emiti贸 otra comunicaci贸n que confiesa su falta de d贸lares, y responde vulnerando la capacidad de la industria, el comercio y los servicios de abastecerse de insumos importados para continuar en actividad, restringi茅ndole cada vez m谩s el acceso a los d贸lares.

El 20 de abril, el Gobierno instruy贸 al BCRA a que ordene un diferimiento del pago de los fletes mar铆timos por 90 d铆as, de acuerdo con la comunicaci贸n "A" 7746. Los fletes se pagaban hasta ahora en pesos y los agentes mar铆timos acced铆an al mercado de cambios para hacerse de los d贸lares y cancelar el servicio.

Vale la pena recordar que el transporte por agua es responsable de m谩s del 80% del comercio exterior argentino, cifra que asciende a m谩s de 90% en el caso de la importaci贸n de contenedores.

Ocho de cada diez d贸lares que salen del pa铆s son para traer en contenedores maquinaria, bienes de capital, bienes intermedios, partes y piezas, insumos y todo lo necesario para la producci贸n local.

Con aquella comunicaci贸n, las compa帽铆as mar铆timas ten铆an dos opciones: quedarse 90 d铆as sentados sobre pesos argentinos, absorbiendo la volatilidad local, o cobrar en d贸lares en el exterior, trasladando ese mayor costo a las empresas argentinas, ya obligadas desde marzo de 2022 a financiarse con sus proveedores.

A pesar de las advertencias y pedidos del sector privado, el Gobierno no s贸lo no dio marcha atr谩s con la medida, sino que coloc贸 ahora al transporte en la misma categor铆a del resto de los servicios y bienes: deben tramitar el permiso (Sirase) en la Secretar铆a de Comercio y s贸lo entonces pueden acceder al circuito bancario.

Es la extensi贸n de la dilaci贸n: los permisos para importar (SIRA, en los bienes; Sirase en los servicios) pueden demorar hasta 60 d铆as en ser aprobados. Si el Gobierno se toma todo ese tiempo, reci茅n entonces empiezan a correr los 90 d铆as para girar los fletes.

As铆 lo expresa la reciente comunicaci贸n "A" 7771 en su punto 2: "Las entidades (bancarias) deber谩n requerir una declaraci贸n efectuada a trav茅s del Sistema de Importaciones de la Rep煤blica Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) en estado "APROBADA" para dar acceso al mercado de cambios para cursar pagos de servicios por el mencionado concepto", es decir, el servicio de fletes (S02), que se encontraba exceptuado.

驴El comercio argentino podr铆a quedar aislado?
Este perfeccionamiento del cepo empuja al l铆mite al comercio exterior argentino y el pr贸ximo paso es una "doble Nelson" peligrosa: aislamiento, si es que las l铆neas mar铆timas se cansan de enviar barcos a la Argentina por la sucesi贸n de trabas, y encarecimiento creciente del comercio exterior por el transbordo que deber谩n enfrentar las cargas si ya no llegan a puertos locales y son dejadas en Montevideo, R铆o Grande o Santos, en Brasil.

Si en vez de barcos con contenedores habl谩ramos de aviones de pasajeros, tendr铆amos a aerol铆neas internacionales que desisten de aterrizar en Ezeiza porque las agencias no les giran los d贸lares en tiempo y forma: se multiplicar铆an las escalas y cambios de avi贸n, y se consagrar铆a el monopolio de Aerol铆neas. Conclusi贸n: m谩s costos y m谩s tiempos de tr谩nsito.

La diferencia: en el mar no hay una empresa estatal de navegaci贸n, ni tampoco empresas privadas de capitales argentinos que realicen los tr谩ficos internacionales.

Y en todos los 谩mbitos. De nuevo, una menor conectividad equivale a mayores costos.

"El flete internacional se rige bajo cl谩usulas de un contrato de transporte, no como una importaci贸n de servicios", indicaron desde una agencia mar铆tima.

Para peor, no hay "sustituci贸n de importaci贸n" posible en este caso por falta de una marina mercante.

A las decisiones de las navieras internacionales Maersk, Hamburg S眉d. Sealand y Hapag-Lloyd de dejar de cobrar fletes en la Argentina se sum贸 esta semana la suiza MSC y la coreana HMM, que tampoco aceptan correr el riesgo cambiario de sentarse 90 d铆as en pesos argentinos antes de pagar el flete al exterior.

Image Image Image Image