Logo

05/05/23 | Noticias

En el primer trimestre, se posterg贸 el pago de importaciones por u$s2.400 millones

Image Por Carlos Lamiral

La postergaci贸n del pago de importaciones en el primer trimestre del a帽o lleg贸 a los u$s2.400 millones, mientras que el super谩vit comercial se redujo 94% al sumar apenas u$s239 millones. Las cifras surgen de comparar el flujo de divisas del Balance Cambiario del Banco Central y las 贸rdenes de Aduana que toma el Intercambio Comercial Argentino que elabora el INDEC.

Entre enero y marzo de 2023, el gobierno reforz贸 el freno de pagos al exterior, lo que implica, por otro lado, un incremento de la deuda comercial. En octubre pasado, el Ministerio de Econom铆a puso en marcha el Sistema de Importaciones de la Rep煤blica Argentina (SIRA) en reemplazo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), lo que represent贸 un ajuste m谩s fuerte sobre las autorizaciones de los pagos. Existen quejas de parte de las empresas por las demoras en aprobar nuevas operaciones.

Para el Banco Central, en el primer trimestre se vendieron d贸lares para pagar compras al exterior por u$s14.031 millones y se abonaron otros u$s767 millones en fletes. En el caso del INDEC, las operaciones registradas a partir de los despachos de Aduana (que incluyen el precio de los fletes), sumaron u$s17.178 millones.

El a帽o pasado se estima que los importadores tuvieron que posponer pagos por unos u$s8.500 millones a lo que se sumaron unos u$s2.000 millones de cobros de exportaciones por anticipado. As铆, el gobierno logr贸 redondear un cr茅dito privado del u$s10.500 millones. Gran parte de ese cr茅dito se est谩 pagando en el primer semestre de este a帽o.

La cantidad de d贸lares para importar disminuy贸 en el primer trimestre 14% respecto de igual per铆odo de 2022. Se pagaron bienes y fletes por u$s14.780 millones, mientras que en 2022 fueron u$s16.940 millones. Adem谩s de las restricciones para importar, la merma se explica en que hay menor actividad.

El economista Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, estim贸 que la cantidad de d贸lares que quedaron sin pagar en marzo fueron unos u$s700 millones y que la deuda del primer trimestre se elev贸 as铆 en u$s3.500 millones, incluyendo las demoras en el pago de servicios. Desde octubre del a帽o pasado, tambi茅n funciona el Sistema de Importaciones de la Rep煤blica Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) que estableci贸 plazos de hasta 90 d铆as para que las empresas puedan hacer pagos al exterior.

La otra pata del problema del comercio exterior pas贸 del lado de las liquidaciones de exportaciones. En el primer trimestre se desplomaron en u$s5.486 millones respecto del mismo per铆odo de 2022, cuando ingresaron 19.738 millones. Eso determin贸 un super谩vit de los tres primeros meses de solo u$s239 millones, con una baja del 94% con relaci贸n a los u$s3.859 millones del a帽o pasado. Para el INDEC, en cambio, se registr贸 un d茅ficit de u$s1.290 millones en ese per铆odo, contra un saldo a favor de u$s1.386 millones del a帽o pasado.

Image Image Image Image