Logo

28/04/23 | Noticias

D贸lares: AFIP y Comercio ponen en marcha la postergaci贸n de pagos de servicios al exterior

Image Por Carlos Lamiral

La Secretar铆a de Comercio y la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) ampliaron hasta tres meses el plazo para que las empresas puedan pagar servicios al exterior, a partir de que cuentan con la aprobaci贸n de las autoridades. Se trata de una modificaci贸n en el Sistema de Importaciones de la Rep煤blica Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).

La medida, que apareci贸 publicada en el Bolet铆n Oficial, tiene por objetivo acompa帽ar la reciente regulaci贸n del Banco Central sobre pagos al exterior de servicios, con lo que se pretende postergar compromisos por unos u$s2.000 millones este a帽o, en un contexto de falta de reservas internacionales.

El pasado 20 de abril la entidad que preside Miguel Pesce estableci贸 modificaciones al financiamiento de servicios profesionales contratados en el exterior y de fletes entre empresas vinculadas, con el objetivo de diferir 60 d铆as los pagos (90 en el caso de fletes). En lo que respecta a pr茅stamos entre empresas vinculadas hasta fin de a帽o se tendr谩 que requerir autorizaci贸n previa para entrar al Mercado 脷nico y Libre de Cambios (MULC). La medida no afecta al pago de los servicios que actualmente est谩n alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, y otras, que se seguir谩n realizando como en la actualidad.

Los rubros que postergan los pagos son servicios jur铆dicos, contables y gerenciales, publicidad, investigaci贸n de mercado y encuestas de opini贸n p煤blica, servicios arquitect贸nicos, de ingenier铆a, otros servicios t茅cnicos y otros servicios empresariales.

En el caso de que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por Servicios de fletes u otros servicios de transportes, el pago se concretar谩 a partir de los 90 d铆as corridos desde la fecha efectiva de prestaci贸n del servicio.

La medida de la AFIP y la Secretar铆a de Comercio trata de ponerse en sincron铆a con la normativa del Banco Central, porque hasta el momento, las autorizaciones del SIRASE para el pago venc铆an a los 30 d铆as. Por lo tanto, de no cambiar la reglamentaci贸n, todas las declaraciones juradas iban a vencer y se iban a tener que tramitar nuevamente.

B谩sicamente, la norma cambia el art铆culo 15 de la resoluci贸n 5271 de octubre del a帽o pasado. Ahora indica que a partir de la aprobaci贸n del pedido para pagar el servicio, corren 90 d铆as para efectuarlo. Si no se concreta en ese plazo, el tr谩mite pierde vigencia y se tiene que reiniciar.

El comercio de servicios es altamente deficitario para la Argentina. Por esa v铆a se escapan gran parte de los d贸lares que se consiguen por el mercado de bienes transables. De acuerdo con datos del Banco Central, en 2022 el d茅ficit del sector fue de u$s10.106 millones, mientras que los bienes transables tuvieron un super谩vit de u$s21.817 millones.

En los dos primeros meses de este a帽o, de acuerdo con los datos oficiales, la entidad monetaria registr贸 pagos al exterior por u$s2.658 millones. Los env铆os por propiedad intelectual sumaron u$s5,4 millones; comunicaciones, u$s48,1 millones; y servicios empresariales, profesionales y t茅cnicos, u$s386.8 millones.

Por otro lado, entre enero y febrero se abonaron fletes por u$s478,8 millones y servicios de inform谩tica por u$s74,2 millones. El rubro, denominado Otros Egresos, canaliz贸 u$s373.3 millones; seguros, u$s41 millones; transporte de pasajeros, u$s168,3 millones; y viajes y otros pagos con tarjetas, u$s1.083 millones.

Image Image Image Image