Logo

13/01/23 | Noticias

La Argentina y Jap贸n hacia una asociaci贸n estrat茅gica global

Image El presidente Alberto Fern谩ndez recibi贸 este martes en su despacho de la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Jap贸n, Yoshimasa Hayashi, con quien analiz贸 el avance y las potencialidades de los v铆nculos bilaterales en el marco de los 125 a帽os de relaciones diplom谩ticas.

"En la conversaci贸n con el Presidente, el Canciller destac贸 este v铆nculo estrecho entre Jap贸n y Argentina, esos 125 a帽os y c贸mo podemos fortalecerlos a煤n m谩s, y la iniciativa que estamos llevando adelante es la de convertir la Relaci贸n Estrat茅gica, en una Asociaci贸n Estrat茅gica Global", detall贸 el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, al realizar declaraciones a la prensa acreditada en el Patio de las Palmeras una vez concluido el encuentro.

Explic贸 que 鈥渆sto es un paso m谩s en la relaci贸n diplom谩tica, que nos comprometimos hoy a explorar, y permitir谩 avanzar en posibilidades de mayor inversi贸n, de mayor v铆nculo, y sobre todo de coordinaci贸n en organismos multilaterales".

Cafiero valor贸 que 鈥渆stamos pr贸ximos a poder avanzar en la agenda bilateral que tiene que ver con cuestiones comerciales, econ贸micas y financieras鈥, y afirm贸 que 鈥淛ap贸n es muy importante en la silla que ocupa en el FMI y en organismos multilaterales de cr茅dito donde la Argentina tiene programas vigentes, como es el Club de Par铆s, as铆 que es importante que se lleve un panorama de lo que ha sido y viene siendo la recuperaci贸n de la econom铆a argentina鈥.

Adem谩s, precis贸 que el pa铆s asi谩tico "tiene una comunidad de 65.000 personas que se han integrado a lo que es la cultura argentina y la han enriquecido鈥.

De la reuni贸n participaron tambi茅n por Jap贸n, el embajador de ese pa铆s en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, la directora general para Am茅rica Latina y el Caribe, Maki Kobayashi, y el director para Sudam茅rica, Shogo Toyota.

El jefe de Estado y el ministro Yoshimasa Hayashi destacaron la importante recuperaci贸n del comercio bilateral de bienes en 2021, que ascendi贸 a 1.862 millones de d贸lares, el nivel m谩s alto de los 煤ltimos seis a帽os con un incremento interanual de casi 79 por ciento, tendencia que continu贸 en el per铆odo enero-octubre 2022, cuando ascendi贸 a 1.682 millones de d贸lares, un 6 por ciento m谩s respecto al mismo per铆odo del a帽o anterior. En tanto, en materia de servicios, en 2021 se registr贸 un comercio bilateral de servicios con Jap贸n de 364 millones de d贸lares.

El presidente Alberto Fern谩ndez recibi贸 al ministro de Relaciones Exteriores de Jap贸n, Yoshimasa Hayashi. Foto: Casa Rosada.

Durante el encuentro, el Presidente agradeci贸 el apoyo de Jap贸n al reclamo de reanudaci贸n de las negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido para una soluci贸n negociada y pac铆fica a la disputa de soberan铆a relacionada con la Cuesti贸n Malvinas.

Por la tarde, en el Palacio San Mart铆n, continuaron las reuniones de trabajo entre los equipos de ambas canciller铆as para desarrollar parte de la agenda bilateral y afianzar los proyectos que ambos pa铆ses tienen por delante.


Reuni贸n de los equipos en Canciller铆a

Durante el encuentro en el Palacio San Mart铆n, Cafiero estuvo acompa帽ado por el ministro de Ciencia Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus; y la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Ambas delegaciones resaltaron las oportunidades de cooperaci贸n energ茅tica en el desarrollo del hidr贸geno, carbono y amon铆aco como fuentes de energ铆a, la miner铆a y el aprovechamiento del litio y su cadena de valor, el potencial de nuestro pa铆s como proveedor estable de alimentos de alta calidad, y las diversas inversiones de capitales japoneses en Argentina.

Adem谩s, coincidieron sobre el gran potencial que existe en las econom铆as de ambos pa铆ses para incrementar y diversificar el comercio bilateral; destacaron la necesidad de promover mecanismos que permitan un comercio m谩s fluido y equilibrado, y de avanzar en la obtenci贸n de las habilitaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para lograr un acceso al mercado m谩s amplio que el actual. En este sentido, Cafiero se refiri贸 especialmente a las autorizaciones pendientes para el ingreso al mercado japon茅s de la carne bovina argentina proveniente de zonas libre de aftosa con vacunaci贸n.

Los Cancilleres resaltaron adem谩s la presencia destacada de empresas japonesas en nuestro pa铆s y su contribuci贸n al entramado productivo nacional. Existen inversiones japonesas en sectores estrat茅gicos de gran relevancia para Argentina tales como el automotriz, miner铆a, sector energ茅tico, sector alimentario y otros. Se busca promover el desarrollo de proyectos, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes, hidr贸geno, biotecnolog铆a y start-ups.

Conversaron tambi茅n sobre las oportunidades de cooperaci贸n en usos pac铆ficos de la energ铆a nuclear y temas aeroespaciales, campos en los que existe un inter茅s mutuo en profundizar los intercambios que est谩n en marcha.

Cafiero agradeci贸 a su contraparte el desarrollo de la cooperaci贸n t茅cnica en materia sanitaria, mediante la cual nuestro pa铆s recibi贸 diversas donaciones de materiales y equipamiento hospitalario entre las que se destaca la donaci贸n, en octubre pasado, de un tom贸grafo de 煤ltima generaci贸n que ser谩 utilizado en un hospital p煤blico.

La delegaci贸n japonesa estuvo integrada por el embajador ante Argentina, Hiroshi Yamauchi; la Directora General de Asuntos de Am茅rica Latina y el Caribe, Maki Kobayashi; la Vice-vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yukiko Okano; el Director de la Divisi贸n de Am茅rica del Sur, Shogo Toyota; y el Coordinador Senior de Pol铆tica Exterior, Manabu Murakami.

Asimismo, estuvieron presentes el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el subsecretario de Negociaciones Econ贸micas Multilaterales y Bilaterales, Ramiro Ordoqui; y el director de Asia y Ocean铆a, Eduardo Acevedo D铆az.


Con informaci贸n de Casa Rosada y Canciller铆a Argentina.

Image Image Image Image