Logo

07/12/22 | Noticias

La Uni贸n Europea prohibir谩 las importaciones cuyo origen cause deforestaci贸n: puede afectar sus compras de soja, carne, caf茅 y cacao

Image El Parlamento Europeo ha alcanzado un acuerdo en la madrugada de este martes con los gobiernos de la Uni贸n Europea (UE) sobre una nueva ley de productos libres de deforestaci贸n que afecta, entre otros, al caf茅, el cacao o el aceite de palma, y obligar谩 a las empresas a verificar y emitir una declaraci贸n denominada de 鈥渄iligencia debida鈥 de que los bienes comercializados no han dado lugar a deforestaci贸n y degradaci贸n forestal en ninguna parte del mundo despu茅s del 31 de diciembre de 2020.

Seg煤n el texto acordado, aunque no se prohibir谩 ning煤n pa铆s o mercanc铆a como tal, las empresas no podr谩n vender sus productos en la UE sin este tipo de declaraci贸n, adem谩s de tener que verificar el cumplimiento de la legislaci贸n pertinente del pa铆s de producci贸n, incluida la relativa a los derechos humanos y el respeto a los pueblos ind铆genas afectados.

La nueva ley garantizar谩 a los consumidores europeos que los productos que compran no contribuyen a la destrucci贸n y degradaci贸n de los bosques y reducir铆a as铆 la contribuci贸n de la UE al cambio clim谩tico y a la p茅rdida de biodiversidad a nivel mundial.

Los productos cubiertos por la nueva legislaci贸n son el ganado, el cacao, el caf茅, el aceite de palma, la soja y la madera, incluidos los productos que contengan, se hayan alimentado con o se hayan fabricado utilizando estas materias primas (como el cuero, el chocolate y los muebles), como en la propuesta original de la Comisi贸n Europea.

Durante las conversaciones, los eurodiputados han a帽adido tambi茅n a esta lista el caucho, el carb贸n vegetal, los productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma, as铆 como una definici贸n m谩s amplia de degradaci贸n forestal que incluye la conversi贸n de bosques primarios o bosques de regeneraci贸n natural en plantaciones forestales o en otras tierras boscosas y la conversi贸n de bosques primarios en bosques plantados.

La Comisi贸n evaluar谩, a un a帽o vista despu茅s de la entrada en vigor, si ampl铆a el 谩mbito de aplicaci贸n a otras tierras boscosas y, como mucho, dos a帽os despu茅s de la entrada en vigor, la Comisi贸n evaluar谩 tambi茅n el 谩mbito de aplicaci贸n a otros ecosistemas, incluidas las tierras con elevadas reservas de carbono y con un alto valor de biodiversidad, as铆 como a otros productos b谩sicos.

Bruselas analizar谩 tambi茅n la necesidad de obligar a las entidades financieras de la UE a prestar servicios financieros a sus clientes 煤nicamente si consideran que existe un riesgo insignificante de que esos servicios no provoquen deforestaci贸n.

La Euroc谩mara y el Consejo tendr谩n que aprobar formalmente el acuerdo y la nueva ley entrar谩 en vigor 20 d铆as despu茅s de su publicaci贸n en el Diario Oficial de la UE, aunque algunos art铆culos se aplicar谩n 18 meses despu茅s.

Los productos cubiertos por la nueva legislaci贸n son el ganado, el cacao, el caf茅, el aceite de palma, la soja y la madera, incluidos los productos que contengan, se hayan alimentado con o se hayan fabricado utilizando estas materias primas (como el cuero, el chocolate y los muebles), como en la propuesta original de la Comisi贸n Europea. (Andina)

CONTROLES DE RIESGO
Las autoridades competentes de la UE tendr谩n acceso a la informaci贸n pertinente facilitada por las empresas, como las coordenadas de geolocalizaci贸n, y realizar谩n controles y podr谩n, por ejemplo, utilizar herramientas de seguimiento por sat茅lite y an谩lisis de ADN para comprobar de d贸nde proceden los productos.

La Comisi贸n clasificar谩 los pa铆ses, o parte de ellos, en riesgo bajo, est谩ndar o alto en un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de este reglamento, y la proporci贸n de controles a los operadores se realizar谩 en funci贸n del nivel de riesgo del pa铆s: 9% para riesgo alto, 3% para riesgo est谩ndar y 1% para riesgo bajo. En el caso de los pa铆ses de alto riesgo, los Estados miembro tambi茅n tendr谩n que controlar el 9% de los vol煤menes totales.

Las sanciones por incumplimiento ser谩n proporcionadas y disuasorias, y el importe m谩ximo de la multa se fija en al menos el 4% del volumen de negocios anual total en la UE del operador o comerciante incumplidor.

(con informaci贸n de EP)


Image Image Image Image