Logo

01/12/22 | Noticias

Tensi贸n en el Mercosur: Uruguay quiere TLC y los socios salieron a cruzarlo

Image Las representaciones diplom谩ticas de Argentina, Brasil y Paraguay elevaron una nota conjunta ante el Mercosur en la que rechazan las negociaciones realizadas por la canciller铆a uruguaya para avanzar en Tratados de Libre Comercio (TLC) unilaterales y, a d铆as del inicio de una nueva cumbre de presidentes del bloque regional, se reservan la posibilidad de "adoptar las medidas para defender sus intereses en los 谩mbitos jur铆dico y comercial".

Luego de los anuncios que en el pasado realizara Montevideo sobre negociaciones para alcanzar un TLC con China, el canciller uruguayo Francisco Bustillo manifest贸 en su reciente visita por Australia y Nueva Zelanda el deseo de la Rep煤blica Oriental de sumarse al Acuerdo Transpac铆fico, lo que motiv贸 la respuesta coordinada de la diplomacia de los restantes socios del Mercosur.

"Ante las acciones del Gobierno uruguayo con miras a la negociaci贸n individual de acuerdos comerciales con dimensi贸n arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentaci贸n, por parte de la Rep煤blica Oriental del Uruguay, de un periodo de adhesi贸n al Tratado Transpac铆fico, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, y Paraguay (...) se reservan el derecho de adoptar las medidas para defender sus intereses en los 谩mbitos jur铆dico y comercial", se帽ala la nota oficial.

El diferendo respecto a la pol铆tica arancelaria del Mercosur y de sus integrantes volvi贸 as铆 a tomar relevancia a seis d铆as de la cumbre de presidentes que se realizar谩 el pr贸ximo martes en la sede que el organismo posee en Montevideo.


Diferencias en el Mercosur

Las discrepancias sobre el tema se vienen acrecentando desde la llegada de Luis Lacalle Pou a la presidencia uruguaya y quedaron expuestas en la cumbre virtual de marzo de 2021: "Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producci贸n pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro pa铆s no pueda moverse", dijo entonces el uruguayo.

Fue Alberto Fern谩ndez quien, en esa ocasi贸n, respondi贸 con la advertencia de que "una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo m谩s f谩cil es bajarse del barco si la carga pesa mucho".

La idea uruguaya de avanzar en TLC nunca tuvo eco en los restantes pa铆ses del bloque, pero este a帽o se avanz贸 en una rebaja del Arancel Com煤n.

Si bien Lacalle Pou y su canciller se han referido p煤blicamente a la necesidad de "flexibilizar" y anunciaron la b煤squeda de acuerdos bilaterales, esas iniciativas nunca fueron formalmente planteadas dentro de la institucionalidad del Mercosur.

El comunicado conjunto de Argentina, Brasil y Paraguay, socios fundadores del Mercosur junto con Uruguay

El art铆culo 1掳 del Tratado de Asunci贸n -el que funda y constituye el Mercosur- es taxativo en la obligaci贸n de establecer un arancel externo com煤n y la adopci贸n de una pol铆tica comercial com煤n con relaci贸n a terceros Estados o agrupaciones de Estado.

En ocasiones pasadas en las que Uruguay mostr贸 inter茅s en negociar acuerdos comerciales con terceros, la respuesta de los dem谩s socios del Mercosur fue contundente: "No se puede ser Estado Parte y tener conductas contrarias al Mercosur y sus miembros".

Es por ello que la representaci贸n del Palacio San Mart铆n se uni贸 a Itamaraty y a la Canciller铆a paraguaya para formalizar una "reserva de los derechos" en caso de que Uruguay avance concretamente en el sentido anunciado.

El Grupo Mercado Com煤n, espacio en el que se present贸 la queja, est谩 integrado a nivel de viceministros y es el 贸rgano central de la estructura institucional del Mercosur.

Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales de la Canciller铆a, es la representante del Gobierno argentino ante dicho 贸rgano, como Coordinadora Nacional.

Image Image Image Image