Logo

16/11/22 | Noticias

Qatar 2022: la curiosa relación entre la Copa del Mundo y el comercio exterior

Image Luis Celso de Sena y Rogério Gardenal

Se acerca el Mundial de Fútbol 2022, promovido por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y los aficionados de 32 países alrededor del mundo están llenos de expectativa para ver a sus equipos nacionales en el campo de juego.

Los fanáticos del fútbol pueden no estar de acuerdo con la convocatoria de jugadores hecha por los entrenadores, pero están ahí para apoyar coreando y vistiendo la camiseta de sus equipos. Este es el ambiente que saca de la rutina a más de 5 mil millones de personas, cada cuatro años.


Relación entre Mundial y el comercio exterior
Aparentemente, no hay ningún vínculo. Sin embargo, se puede anticipar que hay prácticas en este evento global que podemos incorporar tanto en el trabajo diario como en la gestión de las operaciones de comercio exterior.

Ser más competitivos en el escenario internacional: al final de cuentas, ese es el objetivo de su empresa, ¿correcto? Para empezar, cada seleccionado nacional se prepara contra sus oponentes realizando un espionaje digno de James Bond, cuyo objetivo es buscar información privilegiada sobre los oponentes.

Información es aquello que sirve para tomar decisiones.
Datos son todo aquello que conecta con los hechos ocurridos, pero no son suficientes para impulsar las decisiones por sí mismos.
Veamos un ejemplo. el primer partido de la selección argentina será contra Arabia Saudita el 22 de noviembre. Si en la víspera del partido, Lionel Scaloni, director técnico del seleccionado nacional se entera de que el mejor jugador saudí no jugará debido a una indisposición física, muy probablemente, tendrá que decidir cómo explotar la falta del jugador.

A destacar, el director técnico argentino recibió información que apoyará sus decisiones. Los datos, por otro lado, podrían ser las posiciones que ocupa el equipo en diferentes rankings, por ejemplo 51º en el ranking FIFA de mayo de este año.

Pero esta no es información relevante para el entrenador en este momento, ya que el equipo saudí podría jugar con una formación táctica diferente a la utilizada hace meses, haciendo que los datos sean puramente históricos. Por lo tanto, recuerde que los datos pueden convertirse en información importante en determinado momento. En este mismo ejemplo, si el entrenador recibe información de que el equipo saudí jugará con la misma formación táctica que tuvo durante la fase de clasificación europea, los datos del torneo se convierten en información para tomar decisiones.

¿Queda claro que la información es un activo clave para la toma de decisiones? Y, muchas veces es también determinante para un cambio que dé una mejor respuesta a un evento determinado. Esto también sucede dentro de las empresas que se desempeñan en el comercio exterior.

Es fundamental que la dirección del área de comercio internacional tenga acceso constante a la información que impulsa la toma de decisiones, o que disponga de datos que puedan servir como apoyo. Ambos serán fundamentales para corregir el curso de la operación y adecuarse mejor a las nuevas realidades por venir.


El valor de la tecnología en el comercio exterior
La selección argentina – como todas las demás – cuentan con la ayuda de la tecnología para tener acceso a datos e informaciones que posibiliten el análisis de los oponentes y tomar las mejores decisiones. Y lo mismo puede ser realizado dentro del comercio exterior.

Contar con un sistema que controle las operaciones y permita tener históricos que ayuden a tomar decisiones y garantizar el cumplimiento de la operación, es fundamental.

No podemos ignorar que las agencias gubernamentales se están preparando con la tecnología para facilitar y aumentar los controles, mientras que las empresas que pretenden ser más competitivas no pueden serlo si se quedan detrás de los oponentes y de las agencias gubernamentales, gestionando sus operaciones manualmente.

Otro tema que llama la atención en relación con las selecciones nacionales de fútbol es la utilización de técnicas recientemente adoptadas para mejorar el rendimiento, como la psicología, la tecnología de la información para medir y seguir el rendimiento de los deportistas, los fisiólogos, la biomecánica y la nutrición, entre otros.

Se trata de un equipo multifuncional de apoyo para lograr el objetivo de la selección nacional. También se sabe que, para los aficionados, la ciencia no es más importante que sus creencias y supersticiones.

4 pilares para vencer en el comercio exterior
En el comercio exterior, es evidente que no se puede confiar en sus creencias y supersticiones. Contar con una red multifuncional de apoyo al negocio es clave.

Es fundamental que su empresa posea un sistema que indique el grado de profesionalismo de sus socios para evitar que su empresa sea afectada por actitudes de empresas que no sean idóneas. Es indispensable disponer de soluciones para evaluar las sanciones a los socios y la reputación, mitigando los riesgos y protegiendo la marca de la empresa.
La reducción de costos con el uso de regímenes aduanales especiales, de lo que será ofertado en un mercado internacional. Al contar con tecnología específica, es más fácil garantizar el cumplimiento que ese régimen exige ante el gobierno y la legislación.
Los sistemas de gobernanza de comercio exterior deben estar integrados a su ERP, lo cual va a garantizar que las informaciones sean únicas y no permitan divergencias.
Todos los sistemas de comercio exterior precisan traer de forma integrada el contenido legal de las operaciones realizadas dentro de la empresa para no correr riesgo de penalidades, multas o afectar al nombre de la propia empresa.
Es seguro que el 18 de diciembre de 2022 sabremos cuál será la selección campeona de la Copa del Mundo 2022. Sin duda ese equipo está haciendo uso de la tecnología de vanguardia, para trazar su estrategia. De la misma manera, las empresas necesitan apoyarse en la tecnología de la información y sus recursos para mejorar las posibilidades de alcanzar sus objetivos y coronarse ganadores en comercio exterior.

Nadie se prepara en la víspera del partido. Y aquí hay una gran ventaja para nosotros: mientras que un equipo sólo puede ser campeón cada cuatro años, ¡las empresas bien preparadas pueden ser vencedoras todos los días!



*Sr. Product Manager, ONESOURCE Global Trade; y Sr. Product Manager, ONESOURCE Global Trade

Image Image Image Image