Logo

31/10/22 | Noticias

Buscan posicionar en EEUU exportaciones de conocimiento y servicios tecnol贸gicos

Image Por Mar铆a Jos茅 Haro Sly, desde Washington especial para T茅lam

El presidente de la Agencia de I+D+i, Fernando Peirano, desarroll贸 la semana pasada una misi贸n en Estados Unidos con el objetivo posicionar las exportaciones basadas en el conocimiento y en servicios tecnol贸gicos, en las que "la Argentina tiene un gran potencial".

La actividad, que incluy贸 reuniones con el Banco Mundial y con empresas de capitales de riesgo, fue organizada por el embajador Jorge Arg眉ello y el C贸nsul en Nueva York, Santiago Villalba.

El objetivo de la visita fue posicionar a la ciencia, tecnolog铆a y los servicios basados en el conocimiento de la Argentina en EEUU.

"Existe un consenso en que la relaci贸n de Argentina y EEUU no puede continuar centrada s贸lo en cuestiones financieras y que el rol que en el que se posiciona al pa铆s como exportador de energ铆a, alimentos y minerales, es importante pero no alcanza. Venimos a posicionar las exportaciones basadas en el conocimiento y servicios tecnol贸gicos, en las que Argentina tiene un gran potencial", dijo Peirano a T茅lam.

Actualmente, la Argentina exporta 7.500 millones de d贸lares en servicios basado en el conocimiento y EEUU representa el 50% del total exportado.

La semana pasada, en EEUU se lanz贸 la plataforma "Argentina Delivers" que contribuir谩 a conectar a peque帽as y medianas empresas del pa铆s con clientes en el mercado norteamericano.

"La expectativa es tambi茅n diversificar la oferta, no centrarse en el outsourcing sino tambi茅n fomentar el sector audiovisual, cultural, espacial y cient铆fico-tecnol贸gico", se帽al贸 el funcionario.

En el marco de la misi贸n, Peirano tambi茅n se reuni贸n con funcionarios del Banco Mundial para lanzar una nueva l铆nea de financiamiento por 280 millones de d贸lares que ayudar谩n a la Agencia a ampliar y diversificar las herramientas actuales de financiamiento para articular el sistema cient铆fico con el productivo.

El plan consiste en trabajar con el Banco Mundial en generar un sistema de Venture Capital (capital de riesgo) para cerrar las brechas entre la investigaci贸n b谩sica y los desarrollos de productos y tecnolog铆as.

"Se trabajar谩 con con las instituciones de ciencia y tecnolog铆a y los organismos regulatorios (ANMAT, SENASA, etc.) para generar nuevos protocolos que fomenten y faciliten la concreci贸n de nuevas tecnolog铆as y procesos. Trabajamos para aumentar el presupuesto, los recursos humanos y reformar las instituciones de I+D. En el marco de la cooperaci贸n con el Banco Mundial se generar谩n tambi茅n 'Tecnotecas' para promover proyectos de innovaci贸n social e inclusi贸n", detall贸 Peirano.

En Nueva York, el Presidente de la Agencia, visit贸 la sede de la Asociaci贸n para la Inversi贸n de Capital Privado en Am茅rica Latina (Lavca), una organizaci贸n sin fines de lucro dedicada a apoyar el crecimiento del capital privado en Am茅rica Latina y el Caribe.

La membres铆a de Lavca est谩 compuesta por casi 200 firmas, que controlan activos por m谩s de US$ 65 mil millones, destinados a capitalizar y hacer crecer empresas latinoamericanas.

"Tenemos previsto trabajar en conjunto con Lavca no s贸lo en el fomento del financiamiento sino tambi茅n en el concepto de "Smart Capital" (capital inteligente) que implica el acompa帽amiento y formaci贸n a los investigadores y empresas en el proceso desde que una idea se transforma en una tecnolog铆a o servicio, en su comercializaci贸n, el asesoramiento jur铆dico y la exportaci贸n. Esto es un aprendizaje crucial ya que nuestros cient铆ficos no cuentan con este perfil", dijo Peirano.

El funcionario tambi茅n mantuvo un encuentro con referentes del programa Ra铆ces, con quienes convers贸 sobre las transformaciones institucionales de la Agencia en el contexto de recuperaci贸n de las pol铆ticas de ciencia y tecnolog铆a que se llevan adelante desde nuestro pa铆s y bajo las pautas del ministro Daniel Filmus.

Los investigadores invitaron a profundizar los v铆nculos entre el sistema argentino y el norteamericano, por ejemplo a trav茅s de instrumentos complementarios entre National Science Foundation y la Agencia I+D+i.

"Estamos conectando con cient铆ficos j贸venes que se est谩n formando en EEUU para que puedan regresar al pa铆s y con cient铆ficos argentinos destacados en EEUU para que puedan aportar al sistema del pa铆s. Queremos trabajar en conjunto no s贸lo en temas cient铆ficos sino tambi茅n que nos ayuden a evaluar proyectos tecnol贸gicos", se帽al贸 el funcionario.

"En este contexto de tanta incertidumbre internacional y problemas globales comunes otro de los sectores estrat茅gicos es promover las ciencias sociales, tenemos que construir nuevos futuros", agreg贸.

"Este gobierno ha recuperado el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n que hab铆a sido reducido a una secretar铆a en el gobierno de Mauricio Macri. Hemos aprobado leyes importantes como la del Financiamiento de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n que llevar谩 al 1% la del PBI la inversi贸n del sector, Ley de Econom铆a del Conocimiento, Ley de Promoci贸n de la Bio y Nanotecnolog铆a y ya tiene media sanci贸n el Plan 2030 para la ciencia y tecnolog铆a", subray贸 Peirano.

"El macrismo rebaj贸 el MINCyT a Secretar铆a y desfinanci贸 el sector. En EEUU est谩 clar铆simo que el desarrollo econ贸mico y el liderazgo mundial se dirime en el campo tecnol贸gico y de la innovaci贸n", remarc贸 el funcionario.

"Nosotros seguimos apostando a la tecnolog铆a argentina, sabemos que los vaivenes pol铆ticos han dificultado el proceso, pero estamos trabajando con normativa, financiamiento y mejorando los canales de transformaci贸n de la ciencia b谩sica a los productos y servicios tecnol贸gicos, las necesitamos replicar la experiencia exitosa del Invap en distintas 谩reas, necesitamos 10 Invaps", finaliz贸 Peirano.

Image Image Image Image