Logo

21/09/22 | Noticias

Los stocks comerciales de ma铆z llegan a m谩ximos hist贸ricos

Image A principios de septiembre, el almacenamiento de ma铆z en acopios, industrias y puertos de exportaci贸n totaliz贸 m谩s de 19 Mt. Este volumen de stocks pr贸ximos a volcarse al consumo interno y a la exportaci贸n marca un r茅cord para cualquier mes del que existan registros, que inicia en febrero de 2015. No obstante, debido a que las 煤ltimas campa帽as del grano han sido de las m谩s importantes de la historia, probablemente nos encontremos ante el mayor volumen de almacenamiento hist贸rico en nuestro pa铆s.

Tal robusto nivel de volumen gener贸, entre agosto y septiembre, que el almacenamiento de ma铆z crezca casi 2 Mt, a contramano de lo que ven铆a sucediendo en los 煤ltimos cuatro a帽os; en donde se mostraba un septiembre que comenzaba con mermas de stocks a nivel intermensual. En l铆nea con los cuantiosos niveles de producci贸n y exportaci贸n de carne y ma铆z, queda claro que el crecimiento del uso y el comercio exterior maicero en Argentina sigue consolid谩ndose.

Un WASDE a la baja para el ma铆z estadounidense, al alza para los precios

Todos los renglones de la hoja de balance del ma铆z estadounidense se ajustaron a la baja de este lunes. El Informe de Oferta y Demanda Mundial de Productos Agr铆colas (WASDE) de septiembre, publicado por el USDA, mostr贸 mermas tanto en la oferta como en la demanda de ma铆z. Sin embargo, los recortes productivos superaron a las ca铆das en la demanda, lo que nos deja con un nivel de stocks finales estimado en 31 Mt, un 12% menos que la estimaci贸n de agosto.

Asimismo, esto se sostuvo tambi茅n en el Informe de Seguimiento de Cultivos del USDA del lunes por la tarde, que luego del WASDE mostr贸 una nueva ca铆da de un punto porcentual en la condici贸n del ma铆z. De esta manera, llega al 53% de sus lotes en condici贸n Buena+Excelente, un punto por debajo de las expectativas y 5 puntos por debajo de la condici贸n del a帽o pasado, lo que da fuerza a las previsiones bajistas de producci贸n y exportaci贸n de ma铆z para los Estados Unidos.

En sentido contrario, a nivel global el USDA ajust贸 al alza las estimaciones de producci贸n de ma铆z. Con m谩s producci贸n en China, Ucrania y Canad谩, se robustece la producci贸n mundial del grano amarillo. Sin embargo, el impacto en precios de este repunte productivo mundial se ve limitado por el hecho de que China y Canad谩 son importantes productores, pero no exportadores de ma铆z. No conforme con ello, Ucrania ve limitadas sus perspectivas exportadoras en la continuidad del corredor de granos del Mar Negro, acordado entre Rusia, Ucrania, Turqu铆a y la ONU. En las pr贸ximas semanas se definir谩 el futuro del acuerdo, que vence el 19 de noviembre de este a帽o.

Niveles dispares de comercializaci贸n de ma铆z esta semana

Respecto de la comercializaci贸n del grano amarillo esta semana, a nivel internacional el mercado de Chicago estuvo mayormente al alza, cotizando el futuro de mayor volumen operado de ma铆z con subas del 3% el lunes, debido al mencionado informe WASDE, dando como resultado que el grano cerrara la jornada alcanzando m谩ximos no vistos desde junio; el resto de la semana la plaza norteamericana oper贸 ligeramente a la baja por ventas t茅cnicas y por mejores prospectos para la cosecha maicera de Europa, lo que tendi贸 a limitar las ganancias obtenidas.

En el plano local, promediando la semana en la plaza rosarina, la din谩mica comercial se mantuvo con el foco puesto fundamentalmente en la soja, mientras que la actividad por el lado de los cereales se encontr贸 muy acotada, con cotizaciones dispares para el ma铆z. Los primeros d铆as de la semana hubo m谩s actividad, con ofertas tanto por el cereal de esta campa帽a como de la pr贸xima. Las ofertas por ma铆z disponible oscilaron alrededor de los US$ 235/t. Sin embargo, a partir del mi茅rcoles en adelante, cay贸 el n煤mero de compradores, as铆 como tambi茅n las posibilidades de entrega, y no hubo ofertas por ma铆z nuevo.

Image Image Image Image