Logo

19/09/22 | Noticias

Consejo Agropecuario del Sur reafirm贸 compromiso con seguridad alimentaria y producci贸n sostenible

Image Los pa铆ses miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, firmaron un documento en el que declararon el compromiso de la regi贸n con la seguridad alimentaria y la producci贸n sostenible, al mismo tiempo que bregaron por cambios en el comercio internacional agr铆cola.

El encuentro de ministros y secretarios de Agricultura de los dichos pa铆ses se reunieron durante la semana en Uruguay, en el marco de la exposici贸n de la Expo Prado 2022, donde sentaron una posici贸n conjunta de cara a la 27 Conferencia de las Partes de la Convenci贸n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clim谩tico.

El representante por Argentina, que tuvo una destacada participaci贸n durante la jornada al plantear los lineamientos de la declaraci贸n, fue el secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Juan Jos茅 Bahillo, quien sostuvo que 鈥渆l pa铆s est谩 llevando adelante una estrategia de di谩logo y consenso con los diferentes actores del sector privado para poner en valor nuestra potencialidad para abastecer al planeta con alimentos saludables y de calidad鈥.

Entre los puntos m谩s destacados de la declaraci贸n conjunta, el CAS marc贸 que "para seguir proveyendo al mundo de alimentos sanos, seguros, nutritivos y sostenibles, ratificamos nuestro compromiso prioritario en materia de producci贸n sostenible y adaptaci贸n, como 谩reas de trabajo clave".

Adem谩s, el escrito subraya que los pa铆ses del CAS "han adoptado pr谩cticas y tecnolog铆as para mejorar la sostenibilidad de la producci贸n de alimentos", al mismo tiempo que asegura que en tal sentido "nuestra ganader铆a es altamente segura en t茅rminos sanitarios, con pr谩cticas de producci贸n sostenible y una importante fuente de prote铆nas".

Asimismo, reforzar谩n su "compromiso para que la producci贸n de alimentos se desarrolle generando empleo, fomentando el arraigo rural, garantizando la provisi贸n de servicios ecosist茅micos y atendiendo las caracter铆sticas propias de cada territorio".

"Destacamos que, desde hace d茅cadas nuestros sistemas productivos han venido adoptando pr谩cticas y tecnolog铆as adecuadas para producir 'm谩s con menos', comprometidos con la seguridad alimentaria y con la protecci贸n de los recursos naturales", indic贸 el documento.

En el aspecto comercial, reiteraron su "muy fuerte preocupaci贸n por la falta de avance en la agenda de reforma multilateral de las reglas agr铆colas en la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC)" y denunciaron que "lejos de avanzar en el desmantelamiento de las distorsiones hist贸ricas, algunos pa铆ses o bloques comerciales est谩n incrementando la adopci贸n de restricciones paraarancelarias sin base cient铆fica y de forma inconsistente con las reglas OMC vigentes, as铆 como aumentando de forma desproporcionada el nivel de subsidios distorsivos otorgados".

Por 煤ltimo, la Secretar铆a T茅cnico Administrativa del CAS permanecer谩 con un representante argentino, ya que Gabriel Delgado, actual representante del IICA en Brasil y Coordinador de la Regi贸n Sur, va a reemplazar a Alejandra Sarquis, quien ejerci贸 ese cargo desde la creaci贸n en 2003 del organismo.

Participaron junto con Bahillo el ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni; el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Ganader铆a, Agricultura y pesca de Uruguay, Fernando Mattos; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Abastecimiento de Brasil, Jean Marcel Fernandes; y la directora de Planificaci贸n del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Dedy Gonz谩lez. (T茅lam)

Image Image Image Image