Logo

30/08/22 | Noticias

Acuerdan con Chile elevar intercambio y buscar terceros mercados

Image Por Francisco Martirena

Con un doble objetivo por delante, el Gobierno acord贸 con Chile trabajar para el incremento del intercambio bilateral, al tiempo que las dos naciones unificaron la oferta exportable para terceros mercados.

En esta direcci贸n, la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales de la Canciller铆a, Cecilia Todesca Bocco y el subsecretario de Relaciones Econ贸micas Internacionales de Chile, Jos茅 Miguel Ahumada, encabezaron un encuentro empresarial en formato virtual que reuni贸 a empresas argentinas y empresas chilenas que aspiran a concretar v铆nculos bilaterales. Decenas de empresas nacionales 鈥-agroalimentos, ganader铆a, alimentos y aderezos org谩nicos, productos de cuidado personal y de uso m茅dico-hospitalario y materiales de construcci贸n-, dieron a conocer sus proyectos a 130 empresas chilenas鈥, relataron fuentes diplom谩ticas a BAE Negocios. 鈥淭ienen un alto porcentaje de concretar la exportaci贸n鈥, agreg贸 una fuente al tanto de las negociaciones.

Desde la Canciller铆a, se present贸 a Chile los llamados Encadenamientos Productivos no s贸lo proyectado para venderlo al socio comercial, sino para 鈥渕ostrarlo鈥 en otros bloques comerciales junto a la oferta trasandina. Estos rubros son: Software, Productos audiovisuales y Equipamiento m茅dico (C贸rdoba); C铆tricos (Entre R铆os); Maquinaria para la industria alimenticia -l谩ctea, c谩rnica, bebidas- (Santa Fe); Frutas frescas, Conservas de frutas y hortalizas, Insumos enol贸gicos y Software -turismo (Mendoza).

Por otra parte, y a ra铆z de trabajos realizados por el Centro de Econom铆a Internacional de la Canciller铆a, se ha identificado que el potencial para establecer encadenamientos se concentra en carnes 鈥搃ncluido pescado鈥, productos l谩cteos, frutas y hortalizas; aluminio, productos qu铆micos y az煤cares, entre otros.

Relaci贸n comercial
La relaci贸n comercial entre Chile y Argentina es din谩mica. En 2021 se registr贸 un crecimiento del comercio bilateral del 42%, alcanzando los USD4.878 millones, tendencia positiva que continu贸 en los primeros seis meses de 2022, per铆odo en el cual alcanz贸 los USD 3.014 millones, con un incremento del 47%.

Fuentes de la Cancilleria se帽alaron que este encuentro empresarial constituye el corolario de un trabajo intergubernamental, durante el cual Argentina y Chile avanzaron en las metodolog铆as para la identificaci贸n de los productos que podr铆an ser parte de cadenas de valor regionales y globales. Todesca Bocco y Ahumada destacaron el dinamismo del intercambio comercial entre ambos pa铆ses y se帽alaron la importancia de la identificaci贸n de sectores y modalidades de encadenamientos productivos bilaterales.

Asimismo, la Canciller铆a coordina la venta de productos al exterior en el Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2022, que contempla 280 acciones para este a帽o, incluidas la participaci贸n de nuestro pa铆s en ferias internacionales, la realizaci贸n de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnol贸gica y acciones de posicionamiento sectorial.

Chile es el quinto inversor extranjero en Argentina. Dichas inversiones se destacan por su diversificaci贸n y por la generaci贸n de empleo directo e indirecto. Se encuentran lideradas por los sectores: servicios, alimentos y bebidas, metalmeca?nica y metalurgia, industria qui?mica, energi?a, forestal y minero. En igual sentido, para las empresas argentinas, Chile es un mercado importante como destino de las inversiones, en especial para el sector franquicias, posicion谩ndose como el 3掳 destino despu茅s de Paraguay y Uruguay.

Image Image Image Image