Logo

27/07/22 | Noticias

Uruguay avanza hacia el libre comercio con China a pesar de la crisis abierta en Mercosur

Image Por Juan Carlos De Santos Pascual con AFP

China más cerca de alcanzar un Tratado de Libre Comercio con Uruguay en solitario y sin el resto de países de Mercosur lo que podría abrir una herida en el bloque.

Ya se han reunido el director general para América Latina de la cancilleria china y el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay para avanzar en el polémico tratado bilateral.

El pequeño país se convertiría en la puerta de entrada para un gigante chino interesado también en otros grandes países del Mercorsur como Brasil o Argentina. Por ello el representante chino ha destacado tras el encuentro que su país "está abierto a la cooperación tanto con el Mercosur en conjunto como con cada país miembro en particular".

Otras naciones del Mercosur como Argentina ven en este acuerdo, un caballo de Troya que distorsionaría el comercio del bloque. Sin embargo el ministro de exteriores de Uruguay, que ya trabaja en un cronograma con China para culminar el Tratado, señala que ya se han dado en el Mercosur infinidad de flexibilidades: _"Una de ellas es la de los tiempos de negociación._Así que en ese sentido no nos cerramos a la posibilidad de que nosotros culminemos ese acuerdo de libre comercio con China y después en distintos tiempos y ritmos se incorporen otros países miembros", destacaba el ministro.

Crisis en Mercosur por la negociación unilateral de Uruguay con China
China ya es el principal socio comercial de los uruguayos, pero estos no quieren perder sus lazos con el Mercosur. El país aprovechará su presidencia rotatoria del bloque para tratar de sumar al resto de integrantes.

Image Image Image Image