Logo

25/07/22 | Noticias

Estados Unidos de Norteamérica fue destino de las exportaciones de Merluza Negra y Centolla Argentina

Image La Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) es una de las especies más apreciadas del mar argentino por su alto valor comercial; también conocido como bacalao de profundidad y Chilean Seabass (en el mercado angloparlante), su captura es una tarea difícil ya que habita en aguas muy profundas. Se da principalmente en la zona de corriente de agua fría al sur del paralelo 53, aunque se sabe que habita en aguas profundas a lo largo de todo el talud hasta aguas afuera de Uruguay en profundidades de 400 a 700m al menos.

Es uno de los platos mas preciados en los restaurantes gourmets del mundo. Si bien junto a la Centolla y al langostino son las tres especies PREMIUM argentinas por excelencia, este año Estados Unidos “barrió†con todo lo que había, pagando precios mucho más altos en dólares que años anteriores, -sin ser récord- pero sí, con volumen importantes.

Estados Unidos, la costa azul de Francia e Inglaterra son los principales destinos, donde el poder adquisitivo permite platos extravagantes, también en precios. La comercialización en Argentina rondó los u$s 26.000 la tonelada.

En cuanto a la centolla, es otro de los productos PREMIUM, poco tiempo atrás, el Marine Stewardship Council (MSC) otorgó la Certificación a la pesquería de la especie Centolla (Lithodes santolla) en Argentina, específicamente para el Ãrea Central de manejo, lo que constituye un gran reconocimiento en diversos aspectos, entre ellos a las tareas desarrolladas desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y también a una serie de buques que han respetado los protocolos para su captura.

Esta certificación emite un ecoetiquetado que permite a los consumidores elegir productos pesqueros provenientes de una pesca sustentable, salvaje (de mar y no cultivo) y amigable con el medioambiente. Para ello, fue fundamental el rol del INIDEP y el trabajo colectivo realizado desde el inicio de esta pesquería con diferentes sectores. De esta manera, desde el 2004 se procuró la toma constante de información por parte de los observadores a bordo, el análisis continuo de esta información por parte de los científicos, la gestión de las autoridades de aplicación y la colaboración de las empresas pesqueras.

La centolla es un crustáceo que habita nuestros mares asociada a aguas frías, tiene un alto valor comercial (aproximadamente 18.500 USD/tonelada).

Este año, también Estados Unidos “barrió†todo lo que había disponible y el total de las exportaciones de Argentina en gran mayoría fueron con destino ese país del norte.

En concreto, Estado Unidos, en este primer semestre, fue el destino de las exportaciones por excelencia de las dos especies PREMIUM argentinas, la Merluza Negra y la Centolla.

Image Image Image Image