Logo

22/07/22 | Noticias

Mercosur-China: estudian impacto econ贸mico en cada pa铆s

Image Por Francisco Martirena

En el marco de una singular cumbre del Mercosur donde no faltaron las cr铆ticas, Uruguay anticip贸 al Gobierno, Brasil y Paraguay que los convocar谩 en el corto plazo para debatir si es factible un acuerdo comercial con China, aunque en paralelo continuar谩 el pol茅mico di谩logo bilateral.

En la cita que tuvo lugar en Luque, muy cerca de Asunci贸n, el presidente Alberto Fern谩ndez inst贸 este jueves a sus pares a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos", en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el ma帽ana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energ铆a.

En esta direcci贸n, Fern谩ndez pidi贸 que no los "ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento", en abierta cr铆tica a su par Luis Lacalle Pou.

"Tenemos que estar m谩s unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", afirm贸 el presidente al exponer en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederaci贸n Sudamericana de F煤tbol).

China
"En breves d铆as, nuestros equipos se estar谩n juntando para empezar a negociar el TLC con China. Por supuesto que avanzada esta etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur, a ver si vamos todos juntos. Esto no es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atr谩s. Es un sentir nacional no de una coalici贸n de gobierno", explay贸 Lacalle Pou.

En ese marco, Fern谩ndez inst贸 asimismo a "resolver las asimetr铆as" dentro del bloque que preocupan especialmente a Uruguay y Paraguay. En ese sentido, el presidente llam贸 en su discurso a los socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China, en medio de las negociaciones que lleva acabo Uruguay con el gigante asi谩tico: "驴Por qu茅 no vemos la factibilidad? Ser铆a mucho m谩s fuerte ese acuerdo. Entendamos que estar juntos porque unidos somos mas fuertes", subray贸.


Por otro lado, se culminaron las negociaciones con Singapur, que se constituir谩 en el primer acuerdo comercial del Mercosur con un Estado del Sudeste Asi谩tico. Con m谩s de 14 cap铆tulos y anexos se adoptaron compromisos y est谩ndares basados en pr谩cticas de 煤ltima generaci贸n, los que propiciar谩n un incremento de los flujos de comercio y de inversi贸n.

Respecto del arancel externo, como adelant贸 este medio, se confirm贸 la rebaja de 10% en forma transversal, sin afectar sectores sensibles.

Image Image Image Image