Logo

22/07/22 | Noticias

D茅ficit comercial: las importaciones crecieron al doble que las exportaciones en junio

Image La balanza comercial registr贸 en junio un d茅ficit de 115 millones de d贸lares, el primero desde diciembre de 2020, en un mes en el que las importaciones crecieron al doble que las exportaciones, seg煤n inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆sticas y Censos (INDEC). Un dato que sube la tensi贸n econ贸mica y complica las maniobras del Gobierno a la hora de frenar la presi贸n devaluatoria.

De acuerdo a la entidad, las ventas al exterior sumaron US$ 8.432 millones, con un incremento del 20% interanual, mientras que las compras fueron por US$ 8.547millones, con un alza del 44% respecto a igual mes de 2021.

Las importaciones marcaron un nuevo m谩ximo hist贸rico en la medici贸n mensual de los 煤ltimos 10 a帽os y se trata del segundo hito consecutivo, luego de que en mayo saltara un 53,1% y totalizara USD7.870 millones. En junio, el aumento se dio como consecuencia de una suba de 26,4% en los precios y de 14,6% en las cantidades.

El Banco Central lleva meses con dificultades para acumular reservas pese a que se trata de semanas en las que la liquidaci贸n de la cosecha del campo deber铆a mejorar la oferta en gran parte por la demanda de d贸lares para importaciones y en particular para los pagos de energ铆a, que totalizan alrededor de USD100 millones en todas las ruedas. A fines de junio la autoridad monetaria modific贸 los plazos para el acceso al mercado de cambios para las empresas que realizan compras al exterior. Endureci贸 el cepo y le permiti贸 acumular saldo positivo en la 煤ltima semana, pero la medida no se ve reflejada en los n煤meros de importaciones.

Con poca oferta de d贸lares e importaciones en aumento en medio de rumores de una devaluaci贸n, el nerviosismo en el mercado aumento y presiona sobre el d贸lar blue, que este mi茅rcoles volvi贸 a saltar fuerte y cerr贸 en $318.

驴Qu茅 productos y servicios se importaron en el 2022?
Las compras de gas natural licuado y gas贸leo fueron las que m谩s aumentaron (por 422 millones de d贸lares en ambos casos); le sigui贸 gas el natural en estado gaseoso (117 millones de d贸lares); y fosfato monoam贸nico, incluso mezclado con fosfato diam贸nico (106 millones de d贸lares), entre otras subas.

Por otro lado, se registraron algunas bajas en productos tales como semielaborados de hierro, acero sin alear, con contenido de carbono < a 0,25% (-31 millones de d贸lares); e hidrogenoortofosfato de diamonio (-30 millones de d贸lares).

驴Qu茅 productos y servicios se exportaron en junio?
Las exportaciones que m谩s se destacaron respecto al mismo mes del a帽o anterior fueron aceites crudos de petr贸leo, con un incremento de 243 millones de d贸lares; aceite de soja en bruto, incluso desgomado (172 millones de d贸lares); harina y pellets de la extracci贸n del aceite de soja (146 millones de d贸lares); carne bovina, congelada, deshuesada (138 millones de d贸lares); y veh铆culos autom贸viles para transporte de mercanc铆as, de peso total con carga m谩xima

Image Image Image Image