Logo

13/07/22 | Noticias

Mercosur va por acuerdos con gigantesco bloque de Asia

Image Por Francisco Martirena

Con la estrategia de abrir otros mercados mundiales, el gobierno –con el Mercosur o en forma unilateral- ya avanza en negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el 10% del PBI Asia Pacífico.

Fuentes diplomáticas afirmaron a BAE Negocios que “sin pausa pero sin prisa, la idea es negociar con la Aseanâ€. En el bloque sudamericano existe autonomía para iniciar conversaciones aunque la mayoría de los acuerdos son en bloque.

La Asean, creada nada menos que hace más de 50 años en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Este bloque, compuesto por economías emergentes, representa más del 10% del PBI de Asia Pacífico, con un crecimiento promedio de 5,7% de 1990 a 2015, datos que maneja el gobierno a los que accedió este medio.

Además, la Asean significa más del 20% de las exportaciones de Asia, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, según datos que maneja el Gobierno, con su intención de ganar nuevos mercados y obtener dólares. "Singapur, Vietnam e Indonesia van a ser la puerta de entrada a la Asean. El Mercosur y Singapur podría formar un acuerdo este viernes", indicaron fuentes consultadas.

Peligro "empleo"
En particular, la Argentina pretende acuerdos puntuales y no de libre comercio con naciones asiáticos por las enormes desventajas que podría acarrear, dado los bajos costos laborales en dichas economías.

Respecto a la ronda de negociaciones comerciales entre el Mercosur y Singapur, empezó ayer y cerrará el viernes. “Ambas partes abordaron diferentes cuestiones inherentes a la aproximación y profundización de la relación comercial como el Acceso a Mercados de Bienes, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación Aduanera y Facilitación del Comercio, Comercio de servicios, Inversiones, así como un capítulo relativo a la interacciónâ€, señaló un funcionario paraguayo.

Asimismo, el canciller Santiago Cafiero terminó hoy su visita oficial a Vietnam, en la que mantuvo encuentros bilaterales con las más altas autoridades del país asiático, incluyendo al primer ministro, Pham Minh Chính, el canciller, Bui Thanh Son y el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

La visita tuvo dos objetivos centrales, por un lado, concretar encuentros de primer nivel con un socio comercial relevante para el comercio exterior argentino -Vietnam es el sexto socio comercial de nuestro país-; y por otro, profundizar y diversificar la relación de cooperación en temas de importancia para ambas naciones, entre ellos los relacionados con las tecnologías agropecuarias, la economía del conocimiento y la cooperación aeroespacial, entre otros.

Image Image Image Image