Logo

09/07/22 | Noticias

Argentina consigui贸 el respaldo de China para ingresar a los BRICS

Image En el marco de la reuni贸n de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia, el canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la Rep煤blica Popular China, Wang Yi, con quien analiz贸 los temas m谩s importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociaci贸n Estrat茅gica Integral que une a ambos pa铆ses.

Los cancilleres acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fern谩ndez realiz贸 a China en febrero 煤ltimo, y pusieron de relieve el excelente estado de la relaci贸n bilateral en el marco del actual 鈥淎帽o de la Amistad y la Cooperaci贸n entre Argentina y China鈥, inaugurado por los presidentes en ocasi贸n del 50 aniversario de relaciones diplom谩ticas que se conmemora este a帽o.

Wang Yi confirm贸 formalmente el apoyo de su pa铆s a la membres铆a de Argentina al grupo de los BRICS, en l铆nea con lo acordado entre los l铆deres del grupo, y en ese sentido destac贸 la participaci贸n del presidente Fern谩ndez en la Cumbre de L铆deres de grupo el 24 de junio, como as铆 tambi茅n la de Cafiero en la reuni贸n de cancilleres del 19 de mayo. El ministro argentino puntualiz贸 que nuestro pa铆s puede contribuir en este mecanismo a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo.

China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Los ministros coincidieron en que existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones. Cafiero subray贸 la importancia de impulsar un comercio bilateral m谩s equilibrado y diversificado, y remarc贸 la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado, y conversaron sobre los avances para concretar una reuni贸n de la Comisi贸n Mixta Econ贸mica-Comercial Argentina-China en agosto, que permita incrementar las frecuencias en las rutas y explorar incentivos y descuentos en los fletes.

Cafiero reconoci贸 especialmente el apoyo chino a la posici贸n argentina en la Cuesti贸n Malvinas a trav茅s de sus intervenciones como miembro del Comit茅 Especial de Descolonizaci贸n, en particular el respaldo expresado por su delegaci贸n en la reciente sesi贸n celebrada el pasado 23 de junio. Adem谩s se comprometieron a seguir trabajando para ampliar la cooperaci贸n binacional respecto de los mares, la conservaci贸n de sus recursos y los espacios ant谩rticos.

Abordaron tambi茅n asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina como presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (CELAC), foro desde el cual impulsa el Plan de Acci贸n Conjunto de Cooperaci贸n CELAC-China (2022-2024), analizaron la reciente adhesi贸n de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y acordaron seguir cooperando en usos pac铆ficos de la energ铆a nuclear, como la medicina nuclear y la producci贸n de radiois贸topos, y en asuntos espaciales y defensa, destacando la firma del Acuerdo Marco de Cooperaci贸n Estrat茅gica entre SPIC e INVAP.

Al finalizar el encuentro ambos cancilleres coincidieron en la importancia de alcanzar una mayor equidad en la distribuci贸n del ingreso a nivel internacional y de generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo.

Del encuentro bilateral tambi茅n formaron parte la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete de Canciller铆a, Luciana Tito.

Image Image Image Image