Logo

06/06/22 | Noticias

Promoci贸n de exportaciones: Durante mayo, la Canciller铆a Argentina acompa帽贸 a m谩s de 200 empresas en misiones comerciales y ferias internacionales

Image Durante todo el mes de mayo, con el fin de promover las exportaciones de diversos sectores de la producci贸n, la Canciller铆a Argentina organiz贸 una serie de importantes misiones comerciales en Brasil, Bolivia, Paraguay y Panam谩, acompa帽ando a m谩s de 80 empresas de nuestro pa铆s, adem谩s de coordinar la participaci贸n de otras 120 firmas en 9 ferias internacionales, realizadas en Am茅rica del Norte, Am茅rica del Sur, Europa y 脕frica.

Entre el 9 y 11 de mayo se desarroll贸 en el Sur de Brasil, una Misi贸n Comercial presencial del sector alimentos conformada por 23 empresas argentinas. Las reuniones de negocios con sus contrapartes brasile帽as se realizaron en tres ciudades: Porto Alegre, Florian贸polis y Curitiba. La actividad fue organizada por la Subsecretar铆a de Promoci贸n del Comercio e Inversiones de la Canciller铆a, conjuntamente con la Embajada de Argentina en Brasil.

En esta ocasi贸n, la oferta exportable argentina fue variada: alfajores, alimentos de origen vegetal, aceite, arroz, ajos, cereales, galletas, legumbres, productos org谩nicos, panificados, pastas, l谩cteos y frutas. Participaron firmas radicadas en las provincias de Buenos Aires, C贸rdoba, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Tucum谩n y la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires.

Por otra parte, el sector software particip贸 de una misi贸n comercial presencial conformada por 40 empresas argentinas radicadas en 10 provincias de nuestro pa铆s. El 16 y 17 de mayo se hicieron presentes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde desarrollaron un total de 230 reuniones de negocios con 125 contrapartes bolivianas, a fin de promover sus productos.

Luego, la delegaci贸n empresarial viaj贸 a la ciudad de Asunci贸n, Paraguay, donde el 19 y 20 de mayo mantuvo un intenso programa de reuniones de negocios y un total de 350 encuentros B2B con 50 compa帽铆as paraguayas. All铆, las firmas pudieron promocionar software especializado en los sectores de IT, Finanzas, Seguros, Educaci贸n, Agro y Salud.

El mercado paraguayo representa para las empresas argentinas una atractiva oportunidad de generar negocios, dado el intenso proceso de digitalizaci贸n que lleva a cabo la econom铆a local. Las exportaciones argentinas de software a Paraguay superan los 8 millones de d贸lares anuales.

Esta misi贸n fue organizada por la Subsecretar铆a de Promoci贸n del Comercio e Inversiones, conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n a trav茅s de la Fundaci贸n Dr. Manuel Sadosky, los Gobiernos de las Provincias de La Rioja, Salta y Santa Fe, la Embajada Argentina en Paraguay y la C谩mara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

En tanto, este 30 de mayo comenz贸 en la ciudad de Panam谩 una misi贸n comercial a Centroam茅rica, con un grupo de 23 PyMEs, pertenecientes a los cinco sectores m谩s din谩micos del pa铆s: equipamiento m茅dico y tecnolog铆as m茅dicas, farmac茅utico, equipamiento para la industria alimenticia, tecnolog铆a para silobolsas y maquinaria agr铆cola, y qu铆micos para bienes de consumo masivo. Las empresas buscar谩n posicionar sus productos y cerrar acuerdos comerciales durante dos d铆as de trabajo en la capital paname帽a.

Una vez finalizada esta primera etapa, la comitiva en Tegucigalpa, capital de Honduras, mantienen encuentros comerciales, para luego trasladarse a El Salvador los d铆as 6 y 7, culminando all铆 las rondas de negocios.

La Canciller铆a, a trav茅s de las embajadas argentinas en Panam谩, Honduras y El Salvador detect贸 demandas en los cinco sectores que fueron convocados.

CAFIERO CON EMPRESARIOS DE M脡XICO

En el marco de su reciente visita a M茅xico, el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, mantuvieron un encuentro con empresarios mexicanos, en el que se anunci贸 una misi贸n a la Argentina para explorar nuevos proyectos e intensificar el proceso de inversiones. Una delegaci贸n empresarial de alto nivel de M茅xico visitar谩 nuestro pa铆s en los pr贸ximos meses, con el fin de profundizar los v铆nculos comerciales e identificar nuevas oportunidades de inversi贸n y ampliaci贸n de sus operaciones en el pa铆s.

FERIAS INTERNACIONALES

Adem谩s, la Canciller铆a Argentina a trav茅s de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), organiz贸 y coordin贸 los pabellones argentinos en 9 ferias internacionales, con 120 empresas pertenecientes a los sectores de agro y alimentos, industria, servicios basados en el conocimiento, energ铆a e industrias creativas y bienes culturales, realizadas en Am茅rica del Norte, Am茅rica del Sur, Europa y 脕frica.

Las actividades de promoci贸n comercial argentina del mes iniciaron con la participaci贸n de 9 empresas de energ铆a en Offshore Technology Conference (Houston, Estados Unidos), uno de los principales encuentros globales de la industria del petr贸leo y gas, del 2 al 5 de mayo.

Luego, el 10 y 11 de mayo, una delegaci贸n argentina de 9 compa帽铆as de servicios tecnol贸gicos para la industria financiera estuvo presente en Fintech Americas (Miami, Estados Unidos), una conferencia h铆brida enfocada en el futuro de la banca y su transformaci贸n en Am茅rica Latina.

Entre el 11 y el 15 de mayo, la cita comercial fue en Construtecnia (Asunci贸n, Paraguay) con la presencia de 18 exportadores argentinos de equipamiento, maquinaria y materiales para la construcci贸n como aberturas de aluminio, acero y PVC, bombas para piscinas, sistemas de detecci贸n de incendios, muebles y hormigoneras.

La agenda de promoci贸n continu贸 del 16 al 19 de mayo con APAS Show (San Pablo, Brasil), la principal feria de alimentos y bebidas de Am茅rica y el mayor evento supermercadista del mundo, de la que form贸 parte una nutrida delegaci贸n de 35 empresas productoras de arroz, aceitunas, aceite de oliva, quesos, dulce de leche, alfajores, vinos, pescados, embutidos y cerveza, entre otros productos de exportaci贸n.

Al mismo tiempo, ocho empresas del pa铆s que dise帽an, producen y exportan mobiliario de interior, mobiliario infantil y juvenil, objetos de decoraci贸n de dise帽o contempor谩neo y confecciones textiles participaron de ICFF New York (Nueva York, Estados Unidos), un evento clave para dar a conocer los productos con dise帽o argentino a distribuidores e importadores de todo el mundo, del 15 al 17 de mayo.

Seguidamente, entre el 17 y el 20 de mayo las delegaciones argentinas promovieron productos de exportaci贸n en Nampo (Bothaville, Sud谩frica), Hospitalar (San Pablo, Brasil) y Expo Antad & Alimentaria M茅xico (Guadalajara, M茅xico), con 7 empresas de maquinaria agr铆cola, 19 exportadoras de equipamiento m茅dico y 8 de alimentos para el sector supermercadista, respectivamente.

Mayo cerr贸 su agenda de promoci贸n comercial internacional en Navalia (Vigo, Espa帽a), uno de los principales eventos globales para la industria naval, con la participaci贸n de 7 empresas argentinas, del 24 al 26 de mayo.

Todas las actividades estuvieron enmarcadas en el Plan de Promoci贸n de Exportaciones 2022, dirigido por el canciller Santiago Cafiero, que contempla centenares de acciones de promoci贸n comercial, incluidas la participaci贸n argentina en m谩s de 100 ferias internacionales, la realizaci贸n de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnol贸gica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.

Dicho Plan surge del trabajo realizado en el marco del Consejo P煤blico Privado para la Promoci贸n de Exportaciones, que cuenta con la participaci贸n de 365 C谩maras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a m谩s de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.

Image Image Image Image