Logo

26/05/22 | Noticias

Brasil baj贸 un 10% los aranceles del Mercosur a 6200 productos: cu谩l es el impacto en Argentina

Image Brasil decidi贸 reducir en otro 10% las tasas del Impuesto de Importaci贸n sobre 6.195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Com煤n del Mercosur (NCM), en un intento por luchar contra el alto costo de vida, indic贸 anoche el Ministerio de Econom铆a dirigido por Paulo Guedes.

La medida abarca bienes del Arancel Externo Com煤n (TEC) del bloque como porotos, carnes, pastas, galletitas, arroz y materiales de construcci贸n, entre otros. No es la primera vez: estos rubros ya hab铆an tenido una reducci贸n del 10% en noviembre de 2021, seg煤n Resoluci贸n Gecex N掳 269/2021.

Brasil llev贸 a cero los aranceles en alimentos y el Gobierno ya analiza qu茅 impacto podr铆a tener en el comercio

Mercosur: el Gobierno presiona a Uruguay para destrabar las negociaciones en el bloque regional

Sumando la nueva medida a la anterior, m谩s del 87% de los c贸digos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%.

La decisi贸n fue tomada por la C谩mara de Comercio Exterior tras una reuni贸n extraordinaria y es de "car谩cter temporario y excepcional", dijo el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz. Y reconoci贸 que desde 1994 "no hab铆a sido tan amplia la revisi贸n" del Arancel Externo Com煤n que rige al Mercosur.

Sin embargo, el viceministro brasile帽o de Econom铆a, Marcelo Guaranys, indic贸 que "el gobierno sigue negociando con los socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, para que esta medida sea permanente".

Brasil tuvo la mayor inflaci贸n desde 1994 para los meses de abril y marzo y acumula en 12 meses un avance del 12,3 en el 铆ndice de precios, tres veces m谩s que la meta definida por el Banco Central, que subi贸 la tasa de inter茅s para intentar contener la demanda interna y encarecer el cr茅dito.

"El objetivo es aliviar las consecuencias econ贸micas negativas de la pandemia y la guerra en Ucrania, principalmente el alta en el costo de vida de la poblaci贸n de menor renta y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producci贸n y comercializaci贸n de bienes", se帽ala el comunicado de Brasilia.

Image Image Image Image