Logo

04/05/22 | Noticias

Cuál es la millonaria cifra récord que alcanzarían las exportaciones de granos este año

Image La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó este martes un crecimiento de las exportaciones de granos y derivados del 8% interanual en 2022, con una monto récord cercano a los u$s 41.053 millones.

La clave para entender esta mejora hay que buscarla en el salto que registraron los precios internacionales de las principales materias primas agrícolas.

Convocan a un paro de transportistas de granos: ¿riesgo de desabastecimiento?

Según las estimaciones el valor de los embarques se incrementarían en u$s 3004 millones en relación a la campaña previa y en u$s 2442 millones si se compara con la proyección que la misma entidad había hecho en marzo pasado, apenas unos días después de que se encendiera la mecha en Ucrania, por la invasión rusa.

"La fuerte suba en los precios FOB de exportación de los principales productos, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania explican este incremento", destacó la entidad con sede en Rosario, el principal puerto exportador de granos y derivados (harinas, aceites, pellets).


QUÉ SE ESPERA EN LOS PRINCIPALES CULTIVOS
El informe sostiene que "éste es un número agregado del valor de las exportaciones que, de ninguna manera, refleja el severo impacto que ha tenido la sequía sobre un gran número de productores, que han visto reducidos sus rendimientos en una magnitud tal que la suba de precios no llega a compensar, por lo que presentan márgenes negativos".

¿Recesión en puerta? Los indicadores que anticipan un freno de la economía en el segundo trimestre

En el desagregado por productos, se destaca que de la cifra superior a los u$s 41.000 millones, más de la mitad corresponderán al complejo sojero con u$s 23.745 millones, que equivale a u$s 577 millones más que lo calculado en marzo.

"Esto se debe a la fuerte suba en los precios FOB de todos los productos del complejo, pero en particular del aceite de soja. De esta manera, el complejo lograría superar el valor exportado en el 2021 en u$s 269 millones", precisó la BCR.

Por su parte, el complejo maicero sumaría despachos por u$s 9650 millones, casi u$s 1000 millones más que la estimación del mes pasado, superando de esa manera en u$s 600 millones los despachos de 2021, lo que constituiría un nuevo récord.

En el complejo trigo, por su parte, las proyecciones hablan de un incremento de u$s 328 millones, tocando los u$s 4741 millones para este año. Con este dato, la suba de precios, junto con la mejora en las cantidades enviadas, permitiría incrementar el valor de sus exportaciones de este complejo en casi u$s 1430 millones en comparación a la marca de 2021.

Las exportaciones del complejo girasol, por su parte, llegarían a u$s 1840 millones, u$s 512 millones más que la previsión de hace un mes y u$s 538 millones más que en el resultado del año pasado.

Así, el conflicto en la región del Mar Negro "ha disparado a los precios del aceite de la oleaginosa, dado que entre Rusia y Ucrania representan cerca del 80% de las exportaciones mundiales de este producto".

Por último, el complejo cebada registraría despachos por u$s 1077 millones.

Image Image Image Image