Logo

27/04/22 | Noticias

La industria automotriz advierte que se podr铆a paralizar por falta de insumos

Image La industria automotriz advirti贸 al Banco Central (BCRA) que "est谩n en riesgo" los planes de producci贸n, exportaci贸n e inversiones y que podr铆a paralizarse el sector, al reclamar que sea cambiada la asignaci贸n de d贸lares para la compra de insumos importados.

El reclamo fue realizado por la Asociaci贸n de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas de Componentes (AFAC), con el respaldo del Sindicato de Mec谩nicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Las c谩maras empresarias advirtieron que la comunicaci贸n "A" 7466 del BCRA que modific贸 la asignaci贸n de d贸lares a las empresas para la importaci贸n de insumos impacta "en el abastecimiento necesario para la fabricaci贸n de la cadena de la industria automotriz".

La nota se帽ala que varias empresas autopartistas comunicaron a las terminales que "a partir de los primeros d铆as e mayo no podr谩n continuar abasteciendo a las empresas, al no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que ten铆an previamente a la comunicaci贸n A 7466".

Esa medida dispone el BCRA dispone dos categor铆as para importaciones, en la que en una se asigna a cada importador para 2022 el equivalente en d贸lares a sus importaciones de 2021 m谩s el 5% o el equivalente a sus importaciones de 2020, m谩s un 70%.

En una segunda categor铆a, las empresas tienen que financiar sus importaciones como m铆nimo a un plazo de 180 d铆as, y pidieron ser excluidas de ese r茅gimen de asignaci贸n de divisas para importar.

Las c谩maras se帽alaron que "esta situaci贸n continuar谩 agrav谩ndose en los sucesivos meses, ya que alcanzar谩 progresivamente al resto de las empresas autopartistas y terminales, teniendo como resultado paradas de producci贸n, suspensi贸n del personal de toda la cadena productiva".

Expresaron tambi茅n que se registrar谩 "un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el 铆ndice de la actividad industrial".

ADEFA y AFCA advirtieron que "de no encontrarse una soluci贸n en el corto plazo, esta situaci贸n pondr谩 en discusi贸n y riesgo los planes de producci贸n, exportaci贸n e inversiones proyectados para el a帽o, tanto de las empresas terminales como autopartistas".

"Resulta urgente dar soluci贸n al problema, considerando al sector estrat茅gico por su derrame econ贸mico y social,
instrumentando un esquema que excluya a todo el eslab贸n industrial de la cadena de valor del sector, del alcance de esta normativa", se帽ala la nota empresaria dirigida a las autoridades del BCRA.
LMD

Escrito por Luis Di Nardo
Buenos Aires, NA

Image Image Image Image