Logo

25/04/22 | Noticias

Producci贸n org谩nica en la Argentina: el 98% se destina a la exportaci贸n

Image Por: GABRIELA SAAVEDRA

Dentro de un cambio de consciencia que se est谩 dando en todo el mundo respecto a la alimentaci贸n, la importancia de consumir productos org谩nicos se afianza cada vez m谩s. De la mano de esta certeza, en la Argentina se est谩 generando un aumento de la producci贸n de alimentos de este tipo. Sin embargo, la mayor parte de esa producci贸n est谩 destinada a la exportaci贸n.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer el 煤ltimo informe anual sobre la situaci贸n de la producci贸n org谩nica en la Argentina, que se elabora desde el a帽o 1998. El objetivo del estudio es brindar un panorama completo de la actividad, en el marco de la Ley 25.127 de producci贸n ecol贸gica, biol贸gica u org谩nica.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, el informe se realiza mediante el 脕rea de Producciones Ecol贸gicas de la Direcci贸n de Estrategia y An谩lisis de Riesgo de la Direcci贸n Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. La informaci贸n compilada en los informes es suministrada por las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa. Para el an谩lisis, se considera solamente la producci贸n que cumple con la normativa argentina. Aquella certificada solo bajo la normativa estadounidense (USDA-NOP) no se encuentra incluida.

La producci贸n org谩nica en 2021
El informe realizado por Senasa afirma que el 98% de la producci贸n certificada, que consta de 143 mil toneladas, tiene como destino la exportaci贸n. En el 2021, se dio un crecimiento del 11% respecto al 2020. La mayor parte de lo exportado va a los Estados Unidos, que se convierte en el principal mercado comprador con el 45% del volumen exportado. A continuaci贸n se encuentra al Uni贸n Europea, con el 38% de las exportaciones; otros destinos, con el 11%; el Reino Unido, con el 4%; Jap贸n, con el 1%; y Suiza, tambi茅n con el 1%.

Respecto a los productos exportados, entre los de origen vegetal, se destacan el az煤car de ca帽a, la pera, la soja, el vino, la manzana, el pur茅 de pera, el trigo, el ar谩ndano y el ajo, que son las m谩s importantes en cuanto a su volumen. Entre los productos de origen animal, se destacan los que derivan de la actividad ovina. Adem谩s, respecto al a帽o anterior, aumentaron fuertemente las exportaciones de productos industrializados y oleaginosas.

En la actualidad, la superficie bajo certificaci贸n es de 3,9 millones de hect谩reas, distribuidas en 1336 establecimientos agropecuarios. En este sentido, la superficie org谩nica cosechada en el a帽o 2021 alcanz贸 las 96.476 hect谩reas, lo que representa un aumento del 14%, y sostiene la tendencia de crecimiento que se viene dando durante los 煤ltimos 10 a帽os. El informe asegura que, dentro de las actividades ganaderas, hay un crecimiento incipiente de la lecher铆a y la avicultura.

De acuerdo con Alejandro Fern谩ndez, director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, "la producci贸n org谩nica certificada contin煤a consolidando su crecimiento y, m谩s all谩 de las oportunidades de negocio que representa, marca una tendencia en la preferencia de los consumidores por alimentos que les aseguren una diferenciaci贸n desde el predio de cultivo a la mesa. Desde el Senasa acompa帽amos esta consolidaci贸n y trabajamos para sostener las proyecciones de mejora que a帽o tras a帽o se esperan para esta producci贸n".

Image Image Image Image