Logo

28/01/22 | Noticias

El aporte de divisas de la exportación de lácteos creció 17% en 2021, pese a obstáculos de logística

Image El mercado de los lácteos en Argentina tuvo en 2021 un año más auspicioso que en 2020, cundo las restricciones globales por la pandemia impactaron en el comercio internacional. Revertido este escenario, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que según datos de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) el ingreso de divisas por exportación de lácteos creció un 17%. Esto generó al menos unos USD 120 millones por derechos de exportación.

La producción cayó a nivel global y afectó a los precios. ¿Qué papel juega Argentina?
Sin embargo, en la actividad sostienen que el precio del dólar al momento de la liquidación era un 25% menor.

El año pasado, las exportaciones de lácteos totalizaron 394 mil toneladas de productos, 5,5% más que en 2020, por un valor total de USD 1.335 millones. A su vez, significaron el 24,6% de la producción total de la Argentina, apenas por debajo del 25,3% del año anterior.

En diciembre, la variación interanual fue de 40,2% en volumen y 48,5% en valor, señalaron desde OCLA. Este crecimiento fue posible porque en 2020 habían influido los problemas de logística para con Brasil, uno de los principales compradores de la Argentina.

En tanto, contra noviembre de 2021, la variación de las exportaciones fue de 2,6% menor en volumen y de 6,6% menor en valor.


¿Qué había pasado con Brasil?
Más allá de que las exportaciones del 2021 aunque fueron superiores a las del 2020, presentan una fuerte oscilación mensual a lo largo de todo el año debido a varias circunstancias: primero iniciaron muy altas en enero debido a que se habían postergado operaciones a Brasil en diciembre del 2020 que se acumularon en enero, y luego se normalizaron en febrero.

Tras eso volvieron a crecer fuertemente en marzo debido a la mejora de precios y a partir de allí se dieron algunos inconvenientes de logística interna como dificultades en los puertos y aspectos administrativos. Pero también algunos problemas externos, como disponibilidad de contenedores y barcos, algo que demoró las exportaciones y produjeron meses bajos y meses altos.

Los lácteos no fueron los únicos productos argentinos que habían sufrido algunos problemas de logística con Brasil: A24.com Agro graficó en agosto de 2021 la problemática que atravesaban los productores de cebolla a raíz de un comercio bilateral virtualmente desplomado.

La actividad dejó más de u$s 1.200 millones como resultado de las exportaciones de lácteos a lo largo de 2021


¿Hacia dónde van los lácteos argentinos?
La situación con el país vecino logró revertirse, y por eso el cuadro de exportaciones de lácteos se completa de la siguiente manera, según el destino y medida en dólares:

Argelia se lleva el 27%
Brasil el 25%,
11% Rusia,
7% Chile,
5% China
El restante 25% se divide en país tales como Estados Unidos, Perú, Egipto, Indonesia, Uruguay y Arabia Saudita entre muchos otros.
El volumen de las exportaciones de lácteos también creció, con una magnitud que casi llega a las 400.000 toneladas.


Clasificación según el tipo de producto lácteo
47,1% para leche en polvo;
24,0% para los quesos en sus diferentes pastas;
19,0% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
9,9% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

Image Image Image Image