Logo

26/01/22 | Noticias

La OCDE decidi贸 abrir el an谩lisis para la incorporaci贸n de Argentina

Image El Consejo de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) decidi贸 abrir discusiones de adhesi贸n para la Argentina a esa entidad multilateral, inform贸 este martes la instituci贸n en un comunicado publicado en su p谩gina web.

La OCDE, con sede en Par铆s, precis贸 que junto con la membres铆a argentina se analizar谩 el ingreso de otros cinco pa铆ses, entre ellos, Brasil, Bulgaria, Croacia, Per煤 y Rumania, en una nota enviada a cada uno de los jefes de Estado.

"Esta decisi贸n sigue a una cuidadosa deliberaci贸n por parte de los miembros de la OCDE, para la consideraci贸n de posibles miembros, basado en evidencia y el progreso realizado por los seis pa铆ses desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE", expres贸 la entidad.

La OCDE remarc贸 que "ahora se preparar谩n hojas de ruta individuales para el proceso de evaluaci贸n detallado siempre que esos pa铆ses confirmen su adhesi贸n a los valores, la visi贸n y las prioridades reflejadas en la Declaraci贸n de la Visi贸n del 60潞 Aniversario de la OCDE y la Declaraci贸n del Consejo Ministerial adoptada el a帽o pasado".

El nucleamiento indic贸 que estas declaraciones "reafirman los objetivos de la Convenci贸n fundacional de la OCDE, a la que deben adherirse los nuevos miembros, y establecen los valores compartidos por los miembros de la OCDE, incluida la preservaci贸n de la libertad individual, los valores de la democracia, el estado de derecho y la protecci贸n de los derechos humanos y el valor de las econom铆as de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes", entre otros.

"Ahora se preparar谩n hojas de ruta individuales para el proceso de evaluaci贸n detallado siempre que esos pa铆ses confirmen su adhesi贸n a los valores, la visi贸n y las prioridades"

La nota tambi茅n se帽ala el compromiso de los miembros de la OCDE de promover el crecimiento econ贸mico sostenible e inclusivo y sus objetivos para abordar el cambio clim谩tico, incluida la detenci贸n y reversi贸n de la p茅rdida de biodiversidad y la deforestaci贸n.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, se帽al贸 que "los miembros de la OCDE confirmaron hoy que somos una organizaci贸n abierta, globalmente relevante y en evoluci贸n. La membres铆a de la OCDE sigue siendo la forma m谩s directa y efectiva de garantizar la adopci贸n y difusi贸n de nuestros valores, principios y est谩ndares compartidos en todo el mundo".

M谩s adelante, Cormann puntualiz贸 que "los pa铆ses candidatos podr谩n utilizar el proceso de adhesi贸n para promover m谩s reformas en beneficio de su gente, al mismo tiempo que fortalecen a la OCDE como una comunidad de ideas afines comprometida con un orden internacional basado en reglas".

La instituci贸n aclar贸 que "a medida que se reciban las respuestas de los pa铆ses candidatos a la carta del secretario general, el Consejo de la OCDE considerar谩 y adoptar谩 hojas de ruta de adhesi贸n individuales, que establecer谩n los t茅rminos, las condiciones y el proceso de adhesi贸n y reflejar谩n las 谩reas prioritarias ya identificadas por los miembros de la OCDE".

El proceso incluir谩 una evaluaci贸n rigurosa y profunda por parte de m谩s de 20 comit茅s t茅cnicos, de la alineaci贸n del pa铆s candidato con los est谩ndares, pol铆ticas y pr谩cticas de la OCDE.

La OCDE subray贸 que "no existe una fecha l铆mite para la finalizaci贸n de los procesos de adhesi贸n. El resultado y el cronograma dependen de la capacidad de adaptaci贸n y ajuste de cada pa铆s candidato para alinearse con los est谩ndares y las mejores pr谩cticas de la Organizaci贸n".

Una vez que todos los comit茅s t茅cnicos hayan completado sus revisiones, se deber谩 tomar una decisi贸n final por unanimidad de todos los pa铆ses miembros de la OCDE.

Image Image Image Image