Logo

19/01/22 | Noticias

El comercio exterior medido en toneladas creci贸 13,43% en 2021

Image NICOLAS SOLDATICH (*)

En t茅rminos generales, es auspicioso el aumento actividad fluvial y mar铆tima durante 2021 asociada al comercio exterior en cantidades transportadas en m谩s del 13%. Esto significan 14 millones de toneladas m谩s con referencia al 2020, implicando exportaciones (cargas) con una variaci贸n interanuales positiva del 13,33% y de importaciones (descargas) del 14,22%, indicando un claro rebote de la econom铆a argentina.

Sin embargo, cabe destacar que en t茅rminos interanuales la referencia del 2020 es muy mala econ贸micamente tanto nacional como internacional derivado del efecto de la pandemia. Por lo tanto, si queremos ver resultados cuantitativos representativos de la econom铆a debemos referenciar el 2021 con el 2019. Comparativamente el comercio exterior general en cantidad de toneladas transportadas en los a帽os de referencia aument贸 3,07%, con crecimiento de exportaciones (cargas) del 1,60% e importaciones en un 15,68%, esta 煤ltima asociada a una mayor actividad de la capacidad instalada de la industria.

Se debe resaltar que durante 2021 hubo una importante participaci贸n por parte del sector de producci贸n de productos primarios, sin embargo, comparado con 2019 la exportaci贸n de la agricultura (Productos Primarios) solo creci贸 0,50%, y de las Manufacturas de Origen Agropecuaria (MOA) creci贸 el 10,66%, este 煤ltimo dato si ratifica la importante recuperaci贸n de la actividad industrial que suma valor agregado a la producci贸n agropecuaria.

No se puede desconocer que el sector de agricultura y alimentos que representaron durante el 2021 el 89,94% del total de las exportaciones en t茅rminos cuantitativos, tienen tal nivel de eficiencia que supera las limitaciones monetarias, tributarias, pol铆ticas y de la naturaleza.

En 1865 el economista William Stanley Jevons, expuso una teor铆a que fue llamada "'paradoja de Jevons" m谩s conocida como "efecto rebote" la cual planteada expone que, a mayor eficiencia en el uso de un recurso, m谩s crecer谩 su demanda y tambi茅n que dichos efectos en la econom铆a son secuelas de lo acontecido por una acci贸n en el pasado. Claramente un rebote implica que, una vez que algo ha ca铆do, luego se eleva, tal como sucede con una pelota. Si existe una crisis, indudablemente habr谩 un rebote que busca un nivel de estabilizaci贸n al estado anterior en el marco de las limitaciones de la estructura econ贸mica, pero tambi茅n este rebote debe ser planificado, considerando los planes de eficiencia sobre los recursos, tanto naturales, cient铆ficos, presupuestarios, monetarios, macro y micro econ贸micos, etc.

El crecimiento econ贸mico responde a una serie de factores econ贸micos, sociales, demogr谩ficos y pol铆ticos que son necesarios para que un pa铆s pueda desarrollarse de manera sostenible. Que, a su vez, requieren de factores como la inversi贸n y ahorro, mercados e intermediarios financieros, estabilidad pol铆tica, de las leyes y del derecho de propiedad, inversi贸n en infraestructura y en capital humano, un sistema impositivo y de regulaciones progresivas, y, por 煤ltimo, libre comercio y libre circulaci贸n de capitales. Si hacemos un ejercicio de retrospecci贸n claramente podemos evidenciar que estos porcentajes de aumentos interanuales de comercio exterior en t茅rminos de toneladas transportadas fluvial y mar铆timamente distan mucho de ser una se帽al de crecimiento econ贸mico.

Dada que la relaci贸n de la actividad fluvial y mar铆tima respecto del estimador mensual de actividad econ贸mica (Emae) que durante un per铆odo de 12 meses constituye el PBI es positiva y el谩stica, por esta relaci贸n sabemos que por lo menos lo que se ver谩 reflejado como crecimiento econ贸mico, no es m谩s que un rebote o una paradoja de Jevons. Es una simple normalizaci贸n de la actividad econ贸mica, que busca retornar a su estado anterior, limitado por una matriz econ贸mica que depende sobre manera de la eficiencia del sector preponderante (el campo y las MOA), pero que estructuralmente no representa crecer hacia el futuro, y mucho tiene de huir hacia adelante.

(*) Titular de Consultora Norte: www.consultoranorte.com

Image Image Image Image