Logo

14/01/22 | Noticias

Econom铆as Regionales: desde enero rige la reducci贸n en las al铆cuotas de los derechos de exportaci贸n

Image El ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n informa que a partir de enero entr贸 en vigencia la reducci贸n en las al铆cuotas de los derechos de exportaci贸n de las econom铆as regionales.

A partir del incremento del procesamiento y la generaci贸n de valor de las materias primas, los derechos de exportaci贸n de muchos de estos productos se redujeron al 0%, cuando en 2019 las al铆cuotas trepaban hasta el 12%. Se trata de productos con gran potencial de generaci贸n de puestos de trabajo que implican un bajo o nulo impacto en los precios internos. El objetivo es fortalecer la producci贸n, la creaci贸n de empleo, el arraigo y las exportaciones.

ESTRUCTURA ARANCELARIA

Para el ma铆z pisingallo, se redujo la al铆cuota al 0%. En el caso de grasas y aceites, se redujo al 0% para productos regionales como aceites de tung, ricino, uva, as铆 como de cera de abejas. Algunos productos de la moliner铆a tienen ahora al铆cuotas del 0%. Se incluy贸 en esta categor铆a harinas de avena, centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, f茅cula de papa y mandioca, entre otros, que estaban tributando al 4,5%.

Por otro lado, se baj贸 a 0% los derechos de exportaci贸n preparaciones de pepinos, hongos, arvejas, ma铆z dulce, esp谩rragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y pur茅s de membrillo, mango, peras, manzanas, entre otros.

Descendi贸 a 0% los derechos de exportaci贸n de las semillas para siembra de distintas especies hort铆colas, para siembra de lino, nabo o colza, algod贸n, ricino, mostaza, c谩rtamo, c谩帽amo, amapola, pino, eucalipto, mel贸n, alfalfa, tr茅bol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entro otros. Tambi茅n, de plantas arom谩ticas o medicinales, como la manzanilla. En el caso de plantas vivas y productos de la floricultura como bulbos, esquejes, 谩rboles y arbustos de especies ornamentales y de la fruticultura, entre otros, se estableci贸 una baja en los derechos de exportaci贸n al 0%.

A su vez, se redujo a 0% los derechos de exportaci贸n de algunas mercader铆as que revistan la condici贸n de ecol贸gicos, biol贸gicos u org谩nicos.

Se fij贸 el esquema arancelario de lanas sucias y cardadas, as铆 como de pelos de guanaco, vicu帽a, cabra, entre otros productos, entre 3% y 5% respectivamente.

Tambi茅n se contempl贸 la reducci贸n de los derechos de exportaci贸n de todo el complejo del man铆 que de acuerdo a su proceso pueden ver una reducci贸n en las al铆cuotas, incluso hasta llegar al 0%.

Image Image Image Image