Logo

11/01/22 | Noticias

Los costos del transporte de carga aumentaron 49% durante 2021

Image Mover un cami贸n en la Argentina fue 49% m谩s costoso en 2021. Se trata del segundo incremento m谩s alto de los 煤ltimos 20 a帽os tras el r茅cord de 2018 (61,5%).

El 脥ndice de Costos de Transporte elaborado por la Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra para diciembre un incremento moderado de 1,31%, menor en relaci贸n a los meses precedentes, pero cierra el a帽o con cifras impactantes en varios de los rubros relevados.

Por ejemplo, Neum谩ticos lider贸 lo aumentos en 2021 al cerrar el a帽o con un incremento acumulado de 104%, seguido por Lubricantes (60,3%), Gastos Generales (58%), y Material Rodante (55,3%).

Seguridad vial
El tema de la provisi贸n de los neum谩ticos sigue siendo una de las preocupaciones centrales del sector porque m谩s all谩 del impacto en los costos, la cuesti贸n afecta de modo directo a la seguridad vial.

En diciembre, ese 铆tem registr贸 otro fuerte incremento (4%), lo que se sum贸 a los aumentos que sufri贸 en todos los meses de 2021 en un contexto de continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones, y con un panorama que no parece ofrecer muchos cambios positivos para este a帽o.

En la lectura anual el aumento duplic贸 al incremento general de la actividad, luego de haber liderado los incrementos de los rubros que componen el 铆ndice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

11 rubros
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Econ贸micos y Costos de Fadeeac, mide mensualmente 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el pa铆s y es referencia en buena medida para la fijaci贸n o ajuste de las tarifas del sector.

De acuerdo con el relevamiento, Combustibles (-0,08%) pr谩cticamente no se modific贸 en los 煤ltimos siete meses, luego de 10 incrementos mensuales y consecutivos desde agosto de 2021.

El aumento promedio del gasoil alcanz贸 el 39,2% en el a帽o tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas, Peajes), con excepci贸n del Costo Financiero (1,23%), no ha sufrido modificaciones en relaci贸n con noviembre de 2021.

Contexto inflacionario
Con el registro de diciembre (1,31%), el 脥ndice de Fadeeac alcanza un incremento anual acumulado de 49% en 2021, hecho que lo convierte en el segundo a帽o de mayor variaci贸n de costos desde 2002 tras el incremento r茅cord de 2018 (61,5%) y como se viene se帽alando, en un contexto econ贸mico inflacionario general.

Cabe se帽alar que esta situaci贸n coexiste con una recuperaci贸n econ贸mica m谩s robusta que la proyectada en los primeros meses del a帽o teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcci贸n, y la recuperaci贸n de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.

Image Image Image Image