Logo

08/01/22 | Noticias

Por qué las importaciones desde China son tan importantes para la economía argentina

Image Para el año 2019, China se convirtió en mayor exportador del mundo y en el socio comercial más importante de Argentina, dominando el mercado de las importaciones en un 20%, con aproximadamente unos 42.3 millones de dólares americanos en compras. La colaboración económica del gigante asiático no se limita únicamente a importaciones, también comprende financiamientos, inversiones y exportaciones que benefician en gran manera a la economía argentina.

Aunque los términos de la colaboración entre ambos países en términos de exportaciones han desatado opiniones polarizadas, especialmente con respecto a la producción de soja, la ventana de oportunidad que se ha abierto es prometedora para otros sectores de la producción nacional.

En cuanto a las importaciones, gracias a las grandes cadenas de producción chinas que permiten adquirir una diversa cantidad de productos a un precio más bajo, tanto grandes empresas como pymes pueden adquirir mercancía, que puede ser comercializada directamente o servir como parte de las cadenas de producción propias.

¿Qué tipo de productos se importan desde China a Argentina?

Entre los productos más importados desde China se encuentran automóviles, maquinaria pesada y ligera, motores, piezas electrónicas, indumentaria, calzado, productos de computación e informática, partes eléctricas y juguetes; recientemente, debido a la pandemia, aumentó la demanda de accesorios médicos como tapabocas, guantes de látex, entre otros. El total es un aproximado de 5000 productos.

La facilidad de adquirir estos productos a través de mercados online y páginas web hace que cada vez más empresas opten por importar desde China. Sin embargo, en la mayoría de los casos la calidad de los productos es variable, dependiendo principalmente de la empresa manufacturera.

Hay diferentes factores que afectan a las cadenas de producción asiáticas, como la pérdida de calidad para cubrir mayor demanda de mercancía y la utilización de mala materia prima para reducir costos y sobresalir entre la competencia. Esto supone un riesgo para los importadores; pero, la existencia de servicios de inspección como HQTS reduce estos riesgos a través de inspecciones de control de calidad.

El cliente puede elegir entre distintas inspecciones, que pueden realizarse antes, durante y después de la producción. La más conocida es la inspección previo en origen, que asegura la calidad del pedido a través de una revisión estadística de muestras; además, se inspecciona el empaquetado de cada producto y el embalaje general para que pueda ser recibido en la aduana de puerto destino sin inconvenientes.

¿Qué productos se exportan de Argentina a China?

Desde Argentina se exportan alrededor de 500 tipos de productos, comenzando por la soja en diferentes presentaciones. Solo los porotos de soja representan un 66% de las exportaciones del país, le sigue el aceite de soja, y en tercer lugar la carne bovina. Esta inversión extranjera representa muchos beneficios para la economía del país, y se espera poder exportar aún más tipos de productos, no solo del sector agropecuario sino también de otros sectores de la industria argentina.

Algunos de los factores que favorecen el intercambio comercial entre China y Argentina son, en primer lugar, que el país asiático ha bajado los precios de aranceles de importación, por lo que es más rentable para las empresas chinas comprar mercancía argentina. Y, por el lado de las importaciones, al restar el riesgo de compra a través de controles de calidad efectivos, es más atractivo para las empresas argentinas importar productos a un precio más bajo.

Image Image Image Image