Logo

03/01/22 | Noticias

Soja: el principal complejo exportador perdi贸 espacio a nivel mundial y el pa铆s decenas de miles de millones de d贸lares

Image Por
Sergio Serrichio

Aunque sigue siendo el principal rubro exportador de la Argentina, en la 煤ltima d茅cada el complejo sojero perdi贸 espacio a nivel mundial y el pa铆s dej贸 de recibir decenas de miles de millones de d贸lares.

Incluso el perfil de los compradores cambi贸. En el primer semestre de 2021, seg煤n un informe del Indec, los principales compradores de soja argentina fueron la India y Vietnam, que en valor compraron m谩s del triple que China, antes cliente n煤mero uno, y ganaron importancia compradores como Bangladesh.

El perfil de los clientes y la canasta de productos hizo que se fuera achicando la posibilidad de venta de harina y aceite, productos para los cuales la Argentina desarroll贸, en torno de los puertos de Rosario, el principal centro de procesamiento mundial de soja, que hoy funciona a entre 50 y 60% de su capacidad, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Asociaci贸n de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja)

_ 驴Hay un auge y declinaci贸n de la soja?, le pregunt贸 Infobae.

_ 鈥淪铆 lo hay, lamentablemente. Esta 煤ltima campa帽a es el 谩rea de siembra m谩s baja de 煤ltimos 15 a帽os. Llegamos a tener una producci贸n r茅cord de 60 millones de toneladas (2014/15) y desde ah铆 tuvimos estancamiento y declinaci贸n. Podr铆amos producir 70 millones de toneladas, pero estamos en 44/45 millones. Y no es que el mundo demande menos, sino que demanda m谩s. Brasil, EEUU, Paraguay crecen, en algunos casos fuertemente鈥, respondi贸 el tambi茅n titular de la C谩mara de Biocombustibles (Carbio).

De hecho, un informe del Centro de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) y la C谩mara de Exportadores de Cereales (CEC) precis贸 que en los 煤ltimos 10 a帽os la producci贸n de soja en la Argentina cay贸 12%, de 50 a 44 millones de toneladas, mientras en Brasil aument贸 91%, de 75 a 144 millones y en EEUU 31%, de 91 a 119 millones de toneladas.

M谩s preocupante a煤n es el estancamiento en el volumen de procesamiento local, esto es, la industrializaci贸n del producto primario, para producir harina (la Argentina sigue siendo el primer exportador mundial) y aceite. Hace diez a帽os se procesaban unas 36 millones de toneladas, casi igual que ahora. En igual per铆odo, EEUU aument贸 32% y Brasil 28% su volumen de procesamiento.

Los pa铆ses compradores, liderados por China, aumentaron su capacidad de procesamiento: quieren comprar menos aceite y harina, y m谩s poroto, eso implica menos empleo y menos d贸lares para la Argentina
Adem谩s, dice el informe, los pa铆ses compradores, liderados por China, tambi茅n incrementaron su capacidad, en unas 17 millones de toneladas: quieren comprar menor aceite y harina, y m谩s poroto, de menor valor, para procesarlo localmente. Lo cual implica menos empleo y menos d贸lares para la Argentina.

El monumental complejo de procesamiento creado a fuerza de inversi贸n en torno de los puertos cercanos a Rosario hoy funciona a 50% o a lo sumo 60% de su capacidad, dijo Zubizarreta.

El menor volumen de procesamiento implic贸 a su vez que se perdieran unos 700.000 viajes de cami贸n, se impidiera la creaci贸n de unos 80.000 empleos formales de calidad y se dejaran de exportar unos USD 10.000 millones anuales, durante varios a帽os, calcul贸 Gustavo Id铆goras, presidente de Ciara-CEC, ante una reciente consulta de Infobae.

Los dos primeros complejos exportadores de la Argentina: soja y ma铆z. Pero la soja se estanc贸 en los 煤ltimos a帽os, mientras el ma铆z sigue avanzando
De hecho, Zubizarreta record贸 a Infobae que seg煤n algunos c谩lculos la p茅rdida de exportaci贸n en las campa帽as de la 煤ltima d茅cada alcanzaba para pagar la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional.

驴C贸mo un pa铆s en crisis, con casi 50% de pobreza y que necesita d贸lares se da el lujo de retroceder en la cadena exportadora m谩s importante? dijo Zubizarreta que se plante贸 en el 煤ltimo seminario de Acsoja, al que concurri贸 el entonces reci茅n asumido titular de Agricultura, Juli谩n Dom铆nguez. 鈥淓l ministro estuvo de acuerdo con el planteo y se comprometi贸 a trabajar para revertir la situaci贸n con una salida superadora鈥, dijo Zubizarreta a Infobae.

Le pusieron piedras en la mochila a nuestros mejores corredores. En nuestro sector es v谩lida la curva de Laffer: se podr铆a recaudar m谩s, por mayor producci贸n, si gravaran menos la producci贸n y la exportaci贸n
Para la cadena sojera, la raz贸n de la p茅rdida de posici贸n internacional y estancamiento y declinaci贸n local es muy clara. 鈥淪e ensa帽aron con una carga fiscal sobre la cadena tan extraordinariamente, que m谩s que duplica el promedio del pa铆s y ahoga el incentivo a producir. Le pusieron piedras en la mochila a nuestros mejores corredores. En nuestro sector es v谩lida la curva de Laffer: se podr铆a recaudar m谩s, por mayor producci贸n, si gravaran menos la producci贸n y la exportaci贸n: hay que pensar en bajar gradualmente las retenciones鈥, dijo Zubizarreta.

La parte del le贸n (fiscal)

Un trabajo de Acsoja y la Fundaci贸n para el Desarrollo Agropecuario Argentino (FADA) estim贸 que en el primer semestre del a帽o, en que el precio promedio de las exportaciones de soja argentina (como poroto, aceite y harina) fue de USD 566 la tonelada, de los cuales 260 fueron para el fisco argentino. Sin m谩s m茅rito que su poder tributario, el Estado se queda con la parte del le贸n: el 46% (de esa parte, 69% son impuestos no coparticipables, solo para el Gobierno nacional), m谩s que el 40% (USD 226 por tonelada) de los productores, al tipo de cambio oficial y ya rebanado por las retenciones, y much铆simo m谩s que el 7% que le queda la industria, el 5% que se va en fletes y el 2% al sector comercial.

Muchos expertos destacan tambi茅n que el aumento del 谩rea y la producci贸n de ma铆z, trigo, cebada y otros cultivos implica mayor rotaci贸n y cuidado del suelo, not贸 Infobae al titular de Acsoja.

鈥淓l avance de otros cultivos es positivo, pero puede darse sin que retroceda la soja. Argentina ten铆a una tendencia a una producci贸n no sustentable desde lo agron贸mico. Pero eso ha sucedido tambi茅n en los pa铆ses donde aument贸 la producci贸n de soja. Se puede aumentar la producci贸n, achicando la participaci贸n relativa de la soja respecto de otros cultivos como el ma铆z y el trigo. V铆a precios, el mundo manda una se帽al para producir y la Argentina deteriora esa se帽al con impuestos. El mundo demanda soja y nosotros sofocamos los sectores productivos鈥, respondi贸 Zubizarreta.

Amenazas

Adem谩s, desarrollos externos echan sombras sobre el futuro.

Apuntando a la 鈥渟ustentabilidad鈥, EEUU est谩 impulsando la construcci贸n de megaplantas de biodiesel para sustituir el uso de combustibles f贸siles mediante mayor producci贸n de aceite de soja para elaboraci贸n de biodiesel.

As铆, por ejemplo, Chevron y Bunge de EEUU anunciaron una inversi贸n conjunta de USD 600 millones y se fomaron otras parejas de gigantes, como Phillips y Shell y Marathon Petroleum y Archer Daniels Middland, que anunciaron joint ventures e inversiones multimillonarias para producir biodiesel. Seg煤n Ciara-CEC, por cada tonelada de aceite de soja para biodiesel, EEUU producir谩 tambi茅n cuatro toneladas de harina de soja, cuyo principal destino ser谩 la exportaci贸n.

鈥淟es va a sobrar la harina. La Argentina todav铆a es el principal exportador mundial de harina de soja y es un mercado que nosotros estamos cerrando con la reducci贸n del corte a la mitad; lo que est谩 haciendo que nosotros vendamos nuestro aceite a la India y Bangladesh, y tambi茅n tengamos nuestras plantas de biodiesel con capacidad ociosa鈥, dijo Zubizarreta.

La Argentina es todav铆a el primer exportador mundial de harina de soja, pero el avance de un conglomerado de megaplantas aceiteras en EEUU es una amenaza a su futuro, por cada tonelada de aceite de soja para biodiesel, quedan 4 toneladas de harina, que competir谩 con las expo argentinas
Soja, Ma铆z, Trigo

Seg煤n datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en 2001/02, la Argentina produjo 15,3 millones de toneladas de trigo, 14,7 millones de toneladas de ma铆z y 30 millones de toneladas de soja. Diez a帽os despu茅s, en la campa帽a 2011/12, hab铆a retrocedido a 15,1 millones en la producci贸n de trigo, aumentado a 21,1 millones de toneladas de ma铆z (+ 43,5%) y a 40,9 millones de toneladas de soja (+ 36,3 por ciento).

En los diez 煤ltimos a帽os la producci贸n de trigo se recuper贸, al punto de estimarse una producci贸n de m谩s de 22 millones de toneladas para la campa帽a 2021/22 (un aumento cercano al 50% respecto de hace diez a帽os) y el ma铆z sigui贸 su ciclo ascendente: 52 millones en la 煤ltima campa帽a y 57 millones que se estiman en el ciclo 2021/22 (un envi贸n adicional en torno del 150 por ciento).

Por el contrario, la soja cerr贸 en 45 millones la 煤ltima campa帽a, un tercio menos que las 60 millones de toneladas de 2014/2015 y muy lejos de su potencial de 70 millones de toneladas, aunque con aumentos de productividad por hect谩rea y precios que en mayo de 2020 superaron los USD 600 por toneladas, marcando un muy buen promedio para 2021, y en los 煤ltimos d铆as volvieron a superar los 500 d贸lares.

El mundo empuja la soja argentina, pero el Gobierno le carga la mochila de piedras.

Image Image Image Image