Logo

25/11/21 | Noticias

Buenas posibilidades para la exportaci贸n en un contexto de incertidumbre

Image Por Valeria Pirotta

Como analizamos anteriormente, gracias a los datos brindados por el OCLA (Observatorio de la Cadena L谩ctea Argentina), el panorama del sector lechero de nuestro pa铆s se ve铆a favorecido por un incremento de los niveles de exportaciones en los primeros 9 meses del a帽o (煤ltimos datos oficiales disponibles). Consolidando un crecimiento interanual del 8,4 % en toneladas de productos en el acumulado a septiembre, lo que significan un 17,8 % m谩s en millones de d贸lares, con una participaci贸n de la exportaci贸n en la producci贸n total del 24,1 %.

Ahora bien, en el mismo art铆culo afirm谩bamos que si bien mejor贸 el nivel de exportaci贸n, lo que empuja favorablemente el sector, contin煤a deterior谩ndose el consumo interno.

Es este sentido, el informe del panorama lechero de noviembre desarrollado por Caprolecoba (C谩mara de Productores de leche Cuenca Oeste) indica que el mercado externo se presenta "muy firme, con excelentes precios y una log铆stica complicada y costosa"; pero, en el mercado interno, "las ventas perdieron volumen y fluidez por la situaci贸n social y a pesar del control de precios".

Por otro lado, respecto a la producci贸n, las condiciones de oferta de pasto, relevadas por TamboDem (el tambo demostrativo desarrollado por Caprolecoba que facilita la informaci贸n pertinente para la producci贸n primaria), son buenas. Pues, las lluvias en noviembre contribuyeron a la humedad de los suelos, a pesar de la Ni帽a, con caracter铆stica d茅bil hasta el momento.

Sin embargo, el reporte trimestral del Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN), para noviembre, diciembre y enero, prev茅 temperaturas, en una probabilidad del 45 al 50 %, mayores a las estimadas para la 茅poca y lluvias, tambi茅n en un rango del 45 al 50 % de probabilidad, menores a las esperables. Esto se帽ala que el clima acompa帽ar谩 la desaceleraci贸n de productividad con menor disponibilidad de alimentos, caracter铆sticos del pr贸ximo periodo estacional.

Al respecto el informe de Caprolecoba se帽ala: "Luego del pico de octubre la producci贸n en la cuenca marcha hoy amesetada en la transici贸n hacia la pr贸xima baja estival". Tambi茅n indica que, no obstante este panorama positivo, "preocupa la suba de los costos en d贸lares y la incertidumbre pol铆tica y macroecon贸mica en nuestro pa铆s".

Con ello, tenemos un buen panorama del sector aunque, como ya es caracter铆stico de nuestro pa铆s, la persistencia de la cr铆tica situaci贸n macroecon贸mica empuja negativamente el negocio lechero.

As铆 lo deja manifestado el documento de noviembre de la entidad: "La cr贸nica inestabilidad pol铆tica, econ贸mica e institucional, a la que se suma un fuerte intervencionismo sobre el comercio y una pesada carga tributaria, generan mucha incertidumbre, desconfianza e importantes sobrecostos, que recortan en los tambos competitividad, capacidad de inversi贸n y posibilidades de crecer".

En tanto, los precios internacionales de la leche en polvo entera, principal producto de exportaci贸n, viene marcando valores positivos hist贸ricos, con un nuevo repunte en noviembre. Pero, seg煤n aprecia el OCLA, esto no se est谩 reflejando de igual forma en las exportaciones argentinas. "Con lo cual, si esta 煤ltima suba repercute en los precios de exportaci贸n de nuestros principales productos, el mercado externo contin煤a siendo atractivo, sobre todo en el final del a帽o con muchos precios congelados en el mercado interno y con un consumo retra铆do debido al fuerte deterioro del poder adquisitivo de los ingresos medios de la poblaci贸n", explica el 煤ltimo informe de noviembre del Observatorio.

"Pero lamentablemente debemos mencionar los atenuantes que venimos resaltando (y que no nos cansamos de repetir), que a estos precios hay que detraerles los derechos de exportaci贸n (9,0 % para LPE, leche entera en polvo), agregarle reintegros fuertemente disminuidos y sobre todo, convertirlos a pesos por un tipo de cambio oficial que lleva varios meses con un fuerte retraso respecto de los 铆ndices inflacionarios", se帽al贸 el OCLA.

Image Image Image Image