Logo

16/11/21 | Noticias

Automotrices visitan a Cafiero para ganar mercados de exportaci贸n y generar divisas

Image Por Francisco Martirena

La c煤pula representativa de las terminales automotrices visitar谩 ma帽ana, a las 16 horas, al canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, con el fin de analizar los posibles mercados de exportaci贸n y agradecer la negociaci贸n nacional con Brasil que culmin贸 en la reforma parcial del arancel externo, excluyendo a esta industria del recorte.

Fuentes industriales y oficiales confirmaron a BAE Negocios la cita pautada, donde las empresas volver谩n a mostrar su inter茅s por Centroam茅rica, M茅xico, Chile, Colombia, y en la que se estudiar谩n otros mercados externos, "la situaci贸n del mercado brasile帽o, el Mercosur, el estado de negociaciones con otros mercados, actividades de promoci贸n comercial, etc茅tera".

En lo que se refiere a Centroam茅rica, el principal inter茅s est谩 depositado en Honduras y Rep煤blica Dominicana, donde las chances exportadoras son m谩s concretas, para el segmento de las pick ups donde la Argentina tiene una inserci贸n internacional muy clara e interesante para el ingreso de d贸lares.

Respecto de M茅xico, tanto el Gobierno como las automotrices esperan la oficializaci贸n del Ejecutivo de ese pa铆s respecto de la continuidad del sistema de cupos para las importaciones de veh铆culos, como pretende la Argentina. Este medio adelant贸 la intenci贸n azteca de complacer el planteo nacional y no exigir el libre comercio desde el 19 de marzo del 2022, como est谩 firmado.

En cuanto a Chile y Colombia, en ambos casos existe la posibilidad de ganar m谩s mercado, ya que el pa铆s trasandino comprar铆a 10.000 unidades de utilitarios y la naci贸n cafetera tiene un acuerdo bilateral por pick ups y autom贸viles, donde el cupo para las primeras est谩 completo.

Image Image Image Image