Logo

12/11/21 | Noticias

Lanzaron un programa de reducci贸n de costos log铆sticos para el comercio entre la Argentina y Brasil

Image La secretaria de Relaciones Econ贸micas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; lanzaron el Programa de Reducci贸n de Costos Log铆sticos Argentina-Brasil, que busca mejorar la competitividad de las pymes argentinas.

El programa prev茅 que los operadores log铆sticos y de comercio exterior otorguen reducciones en sus tarifas a las cargas provenientes de la Argentina con destino a Brasil y busquen clientes para los exportadores locales, inform贸 la Canciller铆a.

Su objetivo principal es mejorar la competitividad de las ventas de las pymes argentinas a Brasil, mejorando las condiciones v铆a costos log铆sticos (no v铆a precios de los productos) y ofreciendo asesoramiento en la operatoria y b煤squeda de clientes a los productores argentinos.

"La integraci贸n productiva y en materia de infraestructura es fundamental para aumentar la producci贸n y el empleo en Brasil y en la Argentina; tambi茅n resulta clave para la diversificaci贸n de las exportaciones y el aumento del valor agregado de las mismas en ambos pa铆ses鈥, remarc贸 Todesca Bocco.

Para la funcionaria, 鈥淏rasil no s贸lo representa el primer mercado para nuestras exportaciones sino que constituye un destino privilegiado para los bienes industriales: el 40% de las exportaciones argentinas a Brasil son manufacturas de origen industrial".

鈥淓n un contexto internacional complejo, caracterizado por una serie de disrupciones provocadas por la pandemia, esta iniciativa desarrollada por nuestra embajada en Brasil, en forma mancomunada con el sector privado brasile帽o, aporta all铆 donde m谩s se necesita: una reducci贸n de los costos log铆sticos y a trav茅s de esta reducci贸n una consolidaci贸n de las cadenas regionales de valor", sostuvo Todesca Bocco.

A su vez, Scioli se帽al贸 que 鈥渓a relaci贸n con Brasil genera empleo y divisas genuinas para nuestro pa铆s; hoy dimos un salto cualitativo para mejorar los costos de log铆stica y darle m谩s competitividad a nuestro comercio bilateral".

En un contexto marcado por el aumento de los costos log铆sticos y de los precios de los fletes a nivel mundial que condicionan la previsibilidad del tr谩fico de mercanc铆as, esta iniciativa contribuye a potenciar las exportaciones argentinas a Brasil.

Brasil es el primer socio comercial de la Argentina y, en 2020, 14,4% del total de exportaciones argentinas -medidas en valor- se dirigieron a ese mercado; y tambi茅n es relevante en t茅rminos de la composici贸n de las exportaciones: en 2020, 39% fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

鈥淎 principio de a帽o firmamos el convenio por el hub de Recife en el puerto de SUAPE; tambi茅n en septiembre y octubre hicimos dos capacitaciones conjuntas de c贸mo hacer negocios en el noreste de Brasil y acercamos exportadoras argentinas a importadores brasile帽os鈥, afirm贸 el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras.

Con la presencia de m谩s de 150 asistentes pertenecientes al sector empresario, c谩maras bilaterales, empresas de log铆stica, entidades financieras y autoridades provinciales y estaduales de ambos pa铆ses, particip贸 del evento la red consular argentina en Brasil, compuesta por 10 consulados que abarcan todo el territorio de ese pa铆s.

Image Image Image Image