Logo

12/11/21 | Noticias

Mercosur y Uni贸n Europea, sin acuerdo vigente como m铆nimo hasta el 2023

Image Por Francisco Martirena

El acuerdo de libre comercio consensuado entre el Mercosur y la Uni贸n Europea (UE), a mediados de 2019, no tendr谩 vigencia como m铆nimo hasta 2023 debido a la gran resistencia ambientalista que gener贸 en el Viejo Continente, con Francia a la cabeza, y en contra de la deforestaci贸n del Amazonas.

Fuentes diplom谩ticas se帽alaron a BAE Negocios que 鈥渆l a帽o que viene hay elecciones en Francia (primera vuelta, el 10 de abril, y segunda vuelta, el 24) y antes de eso, no van a haber movimientos importantes鈥, es decir que no se esperan avances por lo menos por seis meses.

鈥淔rancia siempre fue el principal opositor al acuerdo en la UE. Al menos entre los pa铆ses que tienen peso pol铆tico, por su importancia como productor agr铆cola. En un per铆odo de elecciones, no va a habilitar movimientos en este acuerdo que tiene muchos detractores entre ambientalistas y productores agropecuarios. Y Francia tiene suficiente peso como para influir en el Consejo Europeo鈥, se explayaron en el Palacio San Mart铆n.

鈥淓se es el principal tema, la cuesti贸n ambiental. La UE se帽al贸 que presentar铆a una 鈥榮ide letter鈥 sobre sustentabilidad pero nunca lo hizo. Hay otra cuesti贸n, m谩s t茅cnica si se quiere, que es que los europeos est谩n planteando dividir el Acuerdo de Asociaci贸n en dos, un acuerdo marco y otro comercial, como hizo con otros pa铆ses, como Canad谩. Pero tampoco lo termina de definir鈥, a帽adieron a este medio.

鈥淧ero en el fondo, hay un problema pol铆tico en la UE y es que Francia con un conjunto de naciones como Holanda y Austria y varios m谩s se oponen a las pol铆ticas mostradas por (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro鈥, explicaron.

Espa帽a presiona
En tanto, Espa帽a inst贸 hoy a que la UE ponga fin a la 鈥減ar谩lisis鈥 en la que se encuentra la ratificaci贸n de los acuerdos de libre comercio logrados con M茅xico o el Mercosur, y hasta la negociaci贸n con Chile.

鈥淣os preocupa que las negociaciones comerciales que han concluido con mucho 茅xito despu茅s de muchos a帽os de trabajo, despu茅s se queden en una situaci贸n de impasse, de par谩lisis鈥, indic贸 la secretaria de Comercio espa帽ola, Xiana M茅ndez, en unas declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

En su opini贸n, la UE 鈥減ierde credibilidad鈥 cuando no concluye los compromisos alcanzados con importantes socios comerciales como Chile, M茅xico, Nueva Zelanda o Australia, pero tambi茅n el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), bloque con el que la Uni贸n cerr贸 鈥渆l m谩s importante de todos los acuerdos en t茅rminos de impacto econ贸mico positivo para ambos bloques鈥 pero que a煤n no ha logrado ratificar para que pueda entrar en vigor.

Sin ratificaci贸n
Este escenario no s贸lo dilata la firma del acuerdo consensuado hace m谩s de dos a帽os, sino que demora con ello la ratificaci贸n parlamentaria, imprescindible para que el tratado de libre comercio entre en vigor.

Otro dato pol铆tico, adem谩s de los comicios presidenciales en Francia, complica el panorama. El pa铆s galo tambi茅n tendr谩 la titularidad del bloque durante el primer semestre de 2022. 鈥淟os m谩s optimistas creen que con la presidencia de Espa帽a en la UE, reci茅n en 2023, se podr铆a retomar el rumbo con firmeza鈥, analizaron las fuentes.

Image Image Image Image