Logo

09/10/21 | Noticias

Mercosur: Argentina y Brasil acuerdan una rebaja del Arancel Externo Común

Image El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França, anunciaron este viernes los "consensos necesarios" para la rebaja de un 10% en el Arancel Externo Común que rige el Mercosur, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Itamaraty en Brasilia, donde se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido por las cancillerías de ambos países.

La reducción de las tarifas de importación de productos fuera del Mercosur "contempla las distintas necesidades de los países miembros", manifestó el comunicado conjunto, en el que también se indicó que la propuesta deberá ser presentada a los otros socios, Paraguay y Uruguay.

Cafiero defendió el "robustecimiento" del Mercosur y destacó que la adecuación arancelaria en el bloque acordada con Brasil preserva al sector productivo más sensible como el automotriz, el textil y el calzado.

"Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países", dijo Cafiero luego de reunirse con su par brasileño en el marco la visita que realiza en ese país junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca.

En ese sentido, fuentes oficiales destacaron que pudo obtenerse un acuerdo beneficioso para los industriales argentinos a pesar de las rispideces públicas que hubo en los últimos meses entre ambos países acerca del funcionamiento del Mercosur.

De hecho, medios brasileños como el Folha de Sao Paulo afirmaron que el acuerdo fue una "derrota" política para el ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes.

El canciller de Brasil, Carlos França, por su parte, afirmó que es un "gran entusiasta" de lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, destinado a los consumidores brasileños.

"Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta", dijo França en una declaración a la prensa luego de reunirse en Brasilia con el canciller argentino.

Image Image Image Image