Logo

07/10/21 | Noticias

El Banco Mundial prev茅 un crecimiento para la Argentina de 7,5% en 2021

Image El Banco Mundial proyecta un crecimiento para la Argentina de 7,5% en 2021 y una desaceleraci贸n a 2,6% el a帽o pr贸ximo, en un contexto de recuperaci贸n global tras la pandemia.

Los datos surgen del nuevo informe de la entidad presentado esta tarde en conferencia de prensa por el economista jefe de Am茅rica Latina y el Caribe, William Maloney, en la antesala de la reuni贸n anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que tendr谩 lugar la semana pr贸xima.

Seg煤n el an谩lisis, a la Argentina le demandar铆a al menos dos a帽os para recuperar lo perdido en 2020 por el impacto del Covid-19, y tres a帽os para volver a los niveles de fines de 2018.

En la rueda de prensa, Maloney, al ser consultado sobre el tema precios, dijo que no ve riesgos de una hiperinflaci贸n en la Argentina y opin贸 que un acuerdo con el FMI permitir谩 anclar expectativas.

"No veo riesgo de hiperinflaci贸n, la inflaci贸n est谩 en alrededor del 50%, pero el Gobierno sigue contando con algunas herramientas para evitar que la crisis se profundice", consider贸 el economista jefe del Banco Mundial.

"No se trata de recortar el gasto sino dehacer un mejor uso de los recursos existentes" sugiri贸 el BM
En este sentido, Maloney indic贸 que "llegar a un acuerdo con el FMI anclar谩 expectativas, reduciendo m谩s los riesgos" en el corto plazo.

No obstante, se帽al贸 que la Argentina sufre "problemas estructurales de largo plazo" y record贸 que en la 煤ltima d茅cada previa a la pandemia el crecimiento "no fue tan r谩pido".

A nivel regional, las previsiones de crecimiento para 2021 se han actualizado durante el verano (boreal) y se espera que el crecimiento regional se sit煤e en el 6,3 % en 2021, con lo que pr谩cticamente se recuperar铆an las p茅rdidas del 6,7 % de 2020, indicaron desde el Banco Mundial.

Seg煤n el organismo, "la crisis de COVID-19 se sum贸 a otra "d茅cada perdida" de bajo crecimiento, lo que sugiere problemas estructurales m谩s profundos", consider贸 Maloney.

Desde 2010 hasta que se desat贸 la pandemia, la regi贸n de Am茅rica Latina creci贸 un 2,2% anual, al mismo tiempo que el resto del mundo creci贸 a un 3,1 %; "los pron贸sticos para 2022 y 2023 son igualmente mediocres: 2,8 % y 2,6 % respectivamente", indic贸 el organismo.

A帽adi贸 que "la deslucida recuperaci贸n, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la d茅cada anterior, sugiere la existencia de problemas estructurales internos en la regi贸n y apunta a la urgencia de abordar la lista de d茅ficits internos ampliamente conocidos en materia de infraestructura, educaci贸n, pol铆tica energ茅tica, capacidad empresarial e innovaci贸n, y de afrontar al mismo tiempo algunos nuevos retos relacionados con el cambio clim谩tico".

Seg煤n el informe, "dadas las vigorosas recuperaciones de los principales socios comerciales, las bajas tasas pasivas de inter茅s mundiales y la perspectiva de otro super ciclo de los productos primarios, habr铆a cabido esperar que las tasas de crecimiento fueran 1,5 puntos porcentuales m谩s altas", aunque los rebrotes de la pandemia ponen en tela de juicio est谩s expectativas.

El Banco Mundial advirti贸 que "una reaparici贸n del virus provocar铆a nuevas ca铆das en el nivel de actividad econ贸mica, no s贸lo por las medidas de los Gobiernos para hacer respetar el distanciamiento f铆sico, sino tambi茅n porque la mitad de la disminuci贸n de la actividad se debe al distanciamiento voluntario, por miedo a la enfermedad".

Entre las "reformas fundamentales" alentadas, el informe se帽ala la ineficiencia en el gasto y en las contrataciones p煤blicas.

En particular, "la contrataci贸n p煤blica de bienes, servicios y bienes de capital representa, por t茅rmino medio, el 30 % del gasto y es, con frecuencia, una fuente de despilfarro, mala gesti贸n y, en algunos casos, corrupci贸n", alerta el informe.

Y contin煤a que "el gasto ineficiente debido a sobornos y presupuestos inflados parece ser enorme: alrededor del 26 % sobre el costo de los proyectos. Las simulaciones del Banco Mundial estiman un ahorro de entre el 16 % y el 22 % con sencillas modificaciones de las pr谩cticas y sin cambiar las leyes actuales de contrataci贸n del sector p煤blico".

Al respecto, concluy贸 el organismo, "las grandes ganancias potenciales en la eficiencia del gasto suponen un importante complemento o alternativa a aumentar los ingresos del sector p煤blico".

"No se trata de recortar el gasto de forma generalizada -como se ha hecho tantas veces a lo largo del tiempo, y que ha resultado en fuertes efectos contractivos-, sino que significa hacer un mejor uso de los recursos existentes", sugiri贸 el Banco, entre otras recomendaciones.

Image Image Image Image