Logo

06/10/21 | Noticias

Se inicia con Paraguay la certificaci贸n electr贸nica en el comercio de vegetales

Image Buenos Aires 鈥 Argentina y Paraguay iniciaron hoy la certificaci贸n fitosanitaria electr贸nica para la exportaci贸n e importaci贸n entre s铆 de todos sus productos y subproductos de origen vegetal.

De esta forma, Paraguay se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electr贸nico (e-Phyto, por sus siglas en ingl茅s), que en nuestro pa铆s expide el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el intercambio de productos vegetales que la Argentina ya realiza con Chile, Estados Unidos, Sri Lanka y Costa Rica.

Se trata de una herramienta que favorece un comercio internacional de art铆culos reglamentados de origen vegetal de manera f谩cil, transparente, confiable, digital y sin papel.

"La implementaci贸n de esta herramienta trae importantes beneficios que tienen que ver con la reducci贸n de costos, tiempos y de documentos fraudulentos y eso, a su vez, lleva a que el proceso de liberaci贸n de mercader铆as se acelere", explic贸 Diego Quiroga, director nacional de Protecci贸n Vegetal del Senasa, organismo del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y pesca de la Naci贸n.

El desarrollo del 鈥淪istema e-Phyto鈥 es una iniciativa de la Convenci贸n Internacional de Protecci贸n Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementaci贸n ante las Organizaciones Nacionales de Protecci贸n Fitosanitarias (ONPF) de los pa铆ses contratantes.

Con la implementaci贸n de esta herramienta, una ONPF exportadora 鈥 por ejemplo el Senasa - puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al 鈥淗ub鈥 (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF) el cual transfiere ese certificado al 鈥渂uz贸n鈥 del pa铆s importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del pa铆s importador.

El Hub requiere que todos los pa铆ses que participen en el intercambio de certificados e-Phyto utilicen un env铆o estandarizado de mensajes para la transmisi贸n y recuperaci贸n de los certificados electr贸nicos. Esto elimina la necesidad de m煤ltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los pa铆ses que lo deseen.

Durante 2020 Argentina y Paraguay intercambiaron m谩s de 13.000 certificados fitosanitarios en operaciones comerciales, que ampararon exportaciones argentinas por 206.000 toneladas; de las cuales m谩s de 55.000 toneladas corresponden a papa; 34.000 a cebolla y casi 30.000 a naranja. As铆 como tambi茅n, env铆os de Paraguay de soja, banana y yerba, entre otros.

Nuestro pa铆s lidera el proceso de implementaci贸n del e-Phyto a nivel mundial. En ese sentido, ya se encuentra intercambi谩ndolos con Chile (desde el 4 de mayo del 2020), EE.UU. (desde el 7 de julio del 2020), Sri Lanka (desde el 7 de agosto del 2020) y con Costa Rica (desde el 9 de diciembre del 2020). Con todos estos pa铆ses la certificaci贸n fitosanitaria es 100% electr贸nica.

Desde su implementaci贸n a la fecha se llevan respaldadas m谩s de 34.000 operaciones de exportaci贸n e importaci贸n con este sistema sin utilizar papel.

Hay gran cantidad de pa铆ses en v铆as de sumarse a la certificaci贸n electr贸nica, que entre otros beneficios, al eliminar el uso del papel, favoreciendo el cuidado del ambiente.

Image Image Image Image