Logo

05/10/21 | Noticias

Informe de la Cámara argentino-china, claves para potenciar el comercio con el país asiático

Image La Cámara de Comercio Argentino China (CACH) difundió el Capítulo uno de la Comisión Comercio Exterior que contiene un análisis de la ruta de la seda. El informe, al que tuvo acceso BAE Negocios, está dividido en áreas de interés, con un sentido de diagnóstico y de propuestas.

En el informe se establece que "la adhesión de Argentina al OBOR (Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda) sería beneficioso, ya que permitiría al país volverse receptor de inversiones chinas en infraestructura, transporte y logística, innovación y tecnología de la información", que favorecerían las exportaciones de Argentina hacia China y al resto del mundo.

También menciona que "resulta conveniente que los Ministerios de Desarrollo Productivo y/o de Obras Públicas, dicten una resolución general por la cual regulen el procedimiento para la verificación de los requisitos con el objeto de poder aplicar el “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y la República Popular Chinaâ€.

Y recomienda "proponer el inicio de un Estudio de Viabilidad de un TLC entre el Mercosur y China".

Algunos puntos centrales del informe:

Licencias no automáticas
Ciertos rubros de la actividad productiva local enfrentan limitaciones para el normal desarrollo al encontrar inconvenientes operativos debido a la tardanza en la obtención de la aprobación de licencias de importación no automáticas (LNA) para insumos básicos y esenciales que no se producen en Argentina o que no tienen un equivalente cualitativo y cuantitativo en la elaboración nacional.

Propuesta: se solicita que excluyan de las licencias no automáticas a los productos y/o insumos que no se elaboran en Argentina o no tienen un equivalente cualitativo y cuantitativo en la fabricación local o que son necesarios para la producción nacional.


Tasa de estadística
Por medio de la ley 27.541 se aprobó un incremento temporal de la tasa de estadística de 0,5%. La medida tiene como efecto encarecer el consumo local, por lo que resulta necesario evitar su renovación.

Propuesta: la no renovación al aumento de la tasa de estadística dispuesto por la ley 27.541


Restricciones cambiarias
El mantenimiento del control de cambios afecta la normal relación entre empresas internacionales y otras filiales en diversos lugares del mundo y hacia casas matrices y perjudica las inversiones.

Por otro lado, el establecimiento de plazos extremadamente exiguos para la liquidación de las divisas por las exportaciones de bienes, con la consiguiente necesidad de solicitar excepciones, que son otorgadas discrecionalmente, la distinción entre operaciones con vinculadas (estableciéndose plazos especiales), presumiendo iure et de iure una conducción económica unificada, el complejo sistema de seguimiento y las dificultades y limitaciones para acreditar gestiones de cobro, etcétera, perjudican las exportaciones.

Con respecto a las exportaciones de servicios, se encuentran sujetas a la obligación de ingresar y liquidar los cobros en el plazo de cinco días hábiles desde su percepción, de acuerdo con lo dispuesto por las normas de exterior y cambios del BCRA.

La generación de valor agregado en los servicios de alta especialización requiere la contratación de servicios en el exterior que no son prestados en el país ni encuentran sustitutos apropiados localmente.

Propuesta: medidas que permitan morigerar el impacto de las restricciones y, al mismo tiempo, garantizar el ingreso de divisas al sistema financiero local: n Mantener la obligación de ingresar los fondos en un plazo corto desde su cobro, pero ampliarlo para su liquidación. De este modo, las divisas ingresan en el sistema financiero local pero el prestador de servicios puede liquidarlas de acuerdo con sus necesidades operativas

Permitir la utilización de los fondos ingresados para el pago de insumos y bienes de capital adquiridos en el exterior.
Permitir la utilización de las divisas ingresadas para el pago de salarios en dicha moneda (siempre que se cumpla con el límite del 20% dispuesto por el artículo 107 de la Ley de Contrato de Trabajo).
Ecommerce
Las plataformas e-commerce pueden mejorar la inserción de Argentina en el mundo, y sobre todo en China, al permitir exportar productos de mayor valor agregado y así beneficiar de manera considerable a las pymes.


1) la República Popular China de acuerdo con sus últimos Planes Quinquenales tiene como objetivo fomentar el consumo interno.

2) desde el año 2020 la nueva clase media china asciende aproximadamente a 440 millones de personas con ingresos comparables a los norteamericanos.

3) China cuenta con un total de 855 millones de usuarios de internet

4) el 70% de la población china compra online más de una vez por semana

5) El uso de Internet está más extendido en las zonas urbanas y entre la franja de población de 20 a 39 años, con alto poder adquisitivo que son también los principales consumidores.

Por lo que actualmente el atractivo de China para los empresarios extranjeros ya no radica tanto en la producción a bajos costos, sino en abastecer con productos el vasto mercado interno chino. Hay diversos modelos de ingreso al mercado del e-commerce disponibles para los extranjeros, uno de ellos (solo puede ser B2C, no B2B) permite que las empresas extranjeras no deban constituirse en China para vender por e-commerce, tiene una serie de beneficios impositivos en los aranceles como así también reducción del IVA y en algunos productos del impuesto al consumo.

No todos los bienes de consumo obtienen estos beneficios, solo los incluidos en uno listado especial que productos de los sectores de alimentación, bebidas, moda y calzado, electrodomésticos, cosméticos, juguetes, etc. Por último, China para promocionar este tipo de operaciones ha establecido varias zonas pilotos para simplificar los trámites aduaneros y logísticos.

Con China existen muchísimas oportunidades y podemos llegar a obtener grandes beneficios, lo importante es no improvisar, asesorarse correctamente, encontrar el nicho adecuado y plasmarlo en un contrato para evitar posibles inconvenientes posteriores.

Image Image Image Image