Logo

22/09/21 | Noticias

Provincia: las exportaciones treparon a u$s 2832 millones en julio, el mayor nivel en 11 a帽os

Image CARLOS BOYADJIAN

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires inform贸 esta ma帽ana que las exportaciones locales alcanzaron el mejor registro desde 2010, luego de tocar los u$s 2832 millones en el s茅ptimo mes del a帽o.

El dato supone adem谩s una mejora porcentual del 58,6% en relaci贸n al mismo mes del a帽o anterior, en tanto que en el acumulado del per铆odo enero-julio las ventas externas treparon a los u$s 15.055 millones y "representan el mejor acumulado a julio de los 煤ltimos ocho a帽os", se帽al贸 en un comunicado la cartera de Hacienda bonaerense.

Tras la derrota electoral del pasado 12 de septiembre y cuando tanto el Gobierno nacional como aquellos distritos en los que el oficialismo qued贸 relegado, buscan retomar la iniciativa pol铆tica para revertir el resultado de las urnas el 14 de noviembre, la difusi贸n de estos datos intentan mostrar una econom铆a en movimiento.

"El crecimiento interanual constante de las exportaciones de la Provincia es un indicio de la recuperaci贸n econ贸mica. En la comparaci贸n del acumulado enero-julio de 2021-2020 vemos una recuperaci贸n del 31,5%, y si se comparan los primeros siete meses de 2021 con el mismo periodo de 2019, la suba es del 16%", se帽al贸 el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo L贸pez.

Enfatiz贸 adem谩s, que "siendo 茅ste el mejor resultado mensual del que se tiene registro en la Provincia, esto demuestra que estamos superando incluso los niveles totales de exportaci贸n pre pandemia".

Kicillof: "Tenemos que dar respuestas y acelerar la reactivaci贸n"

Y ya en tono de campa帽a, remarc贸: "Esta reactivaci贸n s贸lo es posible a trav茅s de un Estado presente que contin煤a avanzando en pol铆ticas concretas para construir la Provincia que queremos".

M谩s all谩 de las interpretaciones sobre el origen de la mejora en las exportaciones, lo cierto es que seg煤n el informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Direcci贸n Provincial de Estad铆stica del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el desempe帽o exportador de julio responde b谩sicamente a las ventas externas de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA).

En el primer caso, las exportaciones alcanzaron los u$s 937 millones, lo que representa un incremento de 135,1% en t茅rminos interanuales, mientras que las MOA totalizaron u$s 806 millones y un suba de 14,6%. M谩s atr谩s se ubicaron Combustibles y Energ铆a, con ventas por u$s 172 millones y crecimiento del 22% respecto de 2020.

En los 煤ltimos meses se multiplicaron los reclamos, incluso con medidas de fuerza, de productores agropecuarios, claves en el comercio exterior de la provincia, por decisiones que tom贸 el Gobierno nacional, con eje en el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna, y quejas por el impacto de los derechos de exportaci贸n aplicable a productos emblem谩ticos del campo como la soja (poroto) y los derivados (aceite, harina, pellets), entre otras.

Seg煤n informaci贸n oficial, en los primeros siete meses del a帽o los productos que lideraron las exportaciones fueron Cereales, con ventas por u$s 2883 millones; Material de transporte terrestre (veh铆culos), con exportaciones por u$s 2565 millones; y Residuos y desperdicios de la industria alimenticia con u$s 1959 millones.

El informe tambi茅n marc贸 la importante participaci贸n que tiene la Provincia en el comercio exterior argentino, capturando el 39,1% del total nacional, mientras que en el cap铆tulo Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representa el 48,4% de las exportaciones argentinas.

Image Image Image Image