Logo

10/09/21 | Noticias

Aument贸 la actividad en el comercio exterior en Argentina

Image Carlos Fern谩ndez Gim茅nez

Las transacciones de las Pymes para el ingreso o el egreso de productos en la Rep煤blica Argentina aumentaron durante el segundo semestre de 2021 seg煤n la reciente encuesta realizada desde la C谩mara Argentina de Comercio y Servicios, CAC.

Seg煤n el estudio, en el que se analizaron el presente y las perspectivas que posee ese sector econ贸mico, un 64% de las Pymes se encuentra completamente operativo frente a un 55% de la medici贸n realizada antes de la 4ta. Encuesta Nacional de la CAC.

En el informe adem谩s se detall贸 que las Pymes que se encuentran operando en forma parcial representan un 19% del total nacional y que en un 17% de los casos analizados no se registraron operaciones.

Tambi茅n los referentes privados consultados se expresaron respecto a los inconvenientes con los que se enfrentaron al momento de operar, tanto durante iniciativas de exportaciones como de importaciones.

Estos 煤ltimos inconvenientes recientemente fueron puestos en conocimiento del ministro de Desarrollo Productivo de la Naci贸n, Mat铆as Kulfas, quien se reuni贸 con la c煤pula de la CAC durante el inicio de la semana acompa帽ado por su jefe de Gabinete, Alejandro Sethman. La entidad empresaria estuvo representada por Natalio Mario Grinman, presidente; Alberto Grimoldi, vicepresidente; Rodrigo Perez Graziano, secretario; 脕ngel Machado; Marcelo Elizondo; Carlos Arecco; Sof铆a Vago; Mart铆n Cabrales, integrantes del Consejo Directivo; y David Perednik, gerente general.

鈥淓n materia de comercio exterior, desde la Entidad se pidi贸 favorecer las ventas externas, mediante la remoci贸n de obst谩culos y la implementaci贸n de esquemas de apoyo; a la par que se se帽alaron algunas dificultades que hoy existen para lograr la aprobaci贸n de licencias de importaci贸n, lo cual incide en forma directa en el desarrollo del sector鈥, confirmaron desde la CAC.

A continuaci贸n, se detalla el estado de las PyMEs con operaciones en el exterior al final del 1潞 semestre en comparaci贸n con el mismo per铆odo de 2020.

Por su parte, los encuestados indicaron cu谩les fueron los principales problemas con los que se encontraron, tanto al momento de exportar como de importar. En cuanto a la operatoria de exportaci贸n, el principal obst谩culo indicado fueron las restricciones y/o mayores costos de la log铆stica, seguido por el tipo de cambio, que afecta directamente a la competitividad. As铆 lo ilustra el siguiente gr谩fico.

En lo que respecta a las importaciones, los principales obst谩culos fueron los retrasos en autorizaciones y permisos para importar, adem谩s de las restricciones cambiarias.

Otro de los puntos que analiza el informe es la percepci贸n que tienen las PyMEs respecto a c贸mo ser谩n sus operaciones durante los pr贸ximos meses. El 54% manifest贸 que no ver谩 cambios, aunque el 25% se mostr贸 m谩s optimista y expres贸 que la situaci贸n mejorar谩. Solo el 1% respondi贸 que el escenario ser谩 鈥渕ucho mejor鈥.

Image Image Image Image