Logo

10/09/21 | Noticias

La pandemia sigue causando trastornos en el comercio internacional

Image Ezequiel Garc铆a Corado

La Terminal Internacional de Contenedores de Yantian, ubicada unos 80 kil贸metros al norte de Hong Kong, y los puertos chinos de Guangdong fueron noticia hace poco tiempo por la afectaci贸n de sus operaciones a causa de brotes del Covid-19, a tal punto que hasta pod铆an verse retrasadas las entregas de fin de a帽o y el temor de una Navidad con faltante de regalos.

Pero los problemas que el coronavirus ocasiona al comercio exterior est谩n lejos de concluir. Ahora fue la temida cepa Delta la que afect贸 a un trabajador del puerto chino de Ningbo-zhoushan, el tercero de cargas m谩s importante del planeta que vio reducidas sus operaciones a ra铆z de este brote.

El inconveniente no solo impacta sobre las cadenas de suministro antes del Black Friday y la temporada navide帽a, sino que adem谩s presiona en los costos de los env铆os desde China, y el sudeste asi谩tico, hacia la costa Este de los EEUU.

De hecho, los precios ya se encuentran en r茅cords, de acuerdo a la medici贸n mundial que elabora Freightos Baltic. Incluso, el valor promedio de los fletes a

Los 脕ngeles ya super贸 los USS 10 mil por teu. As铆 las cosas, la pandemia arremete en un momento en que a煤n las cadenas de suministro no se adaptaron al repunte de la demanda que gener贸 la reapertura de la econom铆a. A eso, se incorpora el repentino incremento de los fletes, que obviamente beneficia a las compa帽铆as navieras, pero que golpea fuertemente a los importadores.

Si bien el puerto hasta ahora afectado estuvo tomando medidas, como derivar a las empresas a otras terminales, lo concreto es que esta situaci贸n achic贸 en una cuarta parte a su capacidad de carga de los contenedores.

Ya son varios los operadores que pronostican que la industria naviera de todo el planeta sentir谩 el impacto de la pandemia durante varios meses m谩s, y que no espera ver cambios relevantes en la capacidad de env铆o durante al menos los pr贸ximos dos a帽os, de acuerdo a c贸mo se desarrollen los inconvenientes sanitarios.

Lo cierto es que el comercio exterior, desde el Este de Asia hacia Europa, o los EEUU, ha sufrido una seguidilla de malas noticias. Ahora, resta saber c贸mo la industria podr谩 atravesar estas aguas turbulentas.

Image Image Image Image