Logo

08/09/21 | Noticias

La carga a茅rea se mantiene en alza

Image El env铆o de carga por avi贸n se increment贸 en julio m谩s de 8% respecto de igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia al alza del 煤ltimo a帽o.

Pese al marco de incremento, los transportistas latinoamericanos informaron una disminuci贸n de 10,2%.

La demanda mundial de carga a茅rea aument贸 8,6% en julio en comparaci贸n con igual mes de 2019, que hab铆a superado al de 2020 debido a la pandemia, seg煤n el informe mensual de la Asociaci贸n Internacional de Transporte A茅reo (IATA), que muestra que la demanda contin煤a con su fuerte tendencia de crecimiento.
La medici贸n con 2019, se debe a la distorsi贸n de los resultados mensuales 2020 por el impacto de la pandemia de Covid-19, mientras que el a帽o anterior hab铆a seguido un patr贸n de demanda normal.
As铆, con una demanda mundial, medida en toneladas-kil贸metro de carga (CTK *), que aument贸 8,6%, el crecimiento general sigui贸 siendo fuerte en comparaci贸n con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor de 4,7%.
El ritmo de crecimiento se desaceler贸 levemente en comparaci贸n con junio, cuando la demanda aument贸 9.2%; y la capacidad contin煤a recuper谩ndose, pero a煤n est谩 10,3% menos que en julio de 2019, por la falta de bodega en aviones de pasajeros.
Las condiciones econ贸micas contin煤an apoyando este crecimiento, ya que el componente de pedidos de exportaci贸n de los 铆ndices de gerentes de compras (PMI) de fabricaci贸n fue de 52,7%, lo que indica un impulso a corto plazo de la demanda si esos pedidos se env铆an por v铆a a茅rea, y la relaci贸n entre inventario y ventas sigue siendo baja antes de la temporada alta de venta minorista de fin de a帽o.
Seg煤n Wille Walsh, director general de IATA, 鈥渏ulio fue otro mes s贸lido para la demanda mundial de carga a茅rea. Las condiciones econ贸micas indican que la fuerte tendencia de crecimiento continuar谩 en el per铆odo de m谩xima demanda de fin de a帽o. La variante Delta de Covid-19 podr铆a traer algunos riesgos. Si se interrumpen las cadenas de suministro y las l铆neas de producci贸n, existe la posibilidad de que los env铆os de carga a茅rea tengan un efecto domin贸鈥.


Desempe帽o regional
Pese a ese marco de incremento, los transportistas latinoamericanos informaron una disminuci贸n de 10,2% en los vol煤menes de carga internacional en julio en comparaci贸n con el per铆odo 2019, una mejora con respecto a la ca铆da del -21,5% registrada en junio.
Si bien Am茅rica Latina sigue mostrando el desempe帽o regional m谩s d茅bil, la comparaci贸n con los niveles de tr谩fico previos a la crisis ha sido muy vol谩til en los 煤ltimos meses. Varias rutas comerciales hacia y desde la regi贸n est谩n funcionando bien, como Norte-Centro y Norte-Sudam茅rica y Europa-Sudam茅rica, lo que confirma que la demanda de carga a茅rea en la regi贸n se est谩 recuperando de la crisis.
En tanto, las aerol铆neas de Asia-Pac铆fico experimentaron un aumento de 4,4% interanual y una mejora en comparaci贸n con la expansi贸n de 3,9% del mes anterior. La demanda se est谩 viendo afectada por una moderaci贸n del impulso en los indicadores clave de actividad en Asia y por la congesti贸n de las cadenas de suministro.
Las aerol铆neas norteamericanas registraron un aumento de 20,5%. Esto estuvo en l铆nea con el desempe帽o de junio (19,8%) y es el m谩s s贸lido de todas las regiones. Los nuevos pedidos de exportaci贸n y la demanda de tiempos de env铆o m谩s r谩pidos est谩n respaldando ese desempe帽o.
Los operadores europeos registraron un aumento de la demanda de 6%. Este fue un freno marginal en comparaci贸n con el mes anterior (6,8%). La actividad de fabricaci贸n, los pedidos y los tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables para la carga a茅rea.
Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento de 11,3%. Esta fue una disminuci贸n en comparaci贸n con el mes anterior (15,8%). Sin embargo, algunas rutas siguen registrando buenos resultados, por ejemplo, en las grandes rutas comerciales de Oriente Medio y Asia.
Las estad铆sticas de la demanda de carga de las aerol铆neas africanas no estaban disponibles en el momento de publicarse el informe de IATA, pero en los meses anteriores el continente hab铆a tenido importantes incrementos en su desempe帽o.

Image Image Image Image