Logo

10/08/21 | Noticias

Las exportaciones tuvieron el mejor semestre desde 2013 por los buenos precios

Image LARA L脫PEZ CALVO

El agro es un proveedor de d贸lares exclusivo. El saldo comercial hace a帽os depende de sus exportaciones. En los primeros seis meses de 2021, los complejos agroindustriales tuvieron una participaci贸n del 70% sobre el total de las exportaciones nacionales.

Aunque la cosecha de soja no fue r茅cord por falta de lluvias, el campo meti贸 un gol gracias al aumento en los precios de las materias primas. En el primer semestre del a帽o el pa铆s alcanz贸 el nivel de exportaciones m谩s alto desde 2013. Las ventas al exterior sumaron u$s 35.339 millones, un 28,3% m谩s que en el primer semestre de 2020.

Los datos surgen de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que detalla que tambi茅n hubo un importante crecimiento de las importaciones con el objetivo de reactivar la actividad econ贸mica. Las compras al exterior tuvieron un salto del 48,6% en los primeros seis meses con un valor de u$s 28.599 millones.

Los despachos al exterior compensaron el aumento y se alcanz贸 un super谩vit por exportaciones netas de bienes de u$s 6.740 millones. La composici贸n del aumento de 28,3% en el valor exportado se sustenta por un aumento de 22,4% en los precios de exportaci贸n y un 4,7% en las cantidades enviadas al exterior.

Campo r茅cord: las liquidaciones en 7 meses igualaron a las del a帽o pasado

"Si se analiza la evoluci贸n del balance comercial en el primer semestre de cada a帽o, luego de fuertes d茅ficit con el exterior entre 2017 y 2018, se logr贸 retomar el super谩vit comercial en los a帽os siguientes. No obstante, en los a帽os 2019 y 2020 tal situaci贸n se alcanz贸, pero no gracias a una suba de las exportaciones, sino a costa de una fuerte recesi贸n econ贸mica que resinti贸 el consumo de todo tipo de bienes incluyendo los importados", se帽al贸 el informe de la BCR.

Teniendo en cuenta las principales secciones de comercio exterior de bienes, hubo un rol preponderante de los principales sectores agroindustriales en la generaci贸n neta de d贸lares para financiar el resto de los sectores deficitarios.

驴Termina el viento de cola? Cay贸 la soja hoy en Chicago y se acerca a los u$s 500 por tonelada

Si se analiza el valor exportado rubro por rubro, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron un avance de 47,2%, los productos primarios del 1,5% y las manufacturas de origen industrial (MOI) de 44,2%.

Entre los sectores exportadores se destacan los "productos de las industrias alimentarias" vinculados casi exclusivamente a los subproductos del complejo soja con un super谩vit comercial de u$s 7504 millones, los del "reino vegetal" relacionados a los cereales, con un saldo positivo de u$s 6653 millones. Y, las "grasas y aceites animales o vegetales" con un super谩vit de u$s 4344 millones.

En total, el resultado de los principales sectores exportadores agroindustriales fue de u$s 21.429 millones.
En cambio, la mayor铆a de los importadores estuvieron englobados en bienes de capital e insumos que necesitan los sectores industriales. Por ejemplo, "m谩quinas y material el茅ctrico" tuvo un d茅ficit de u$s 6835 millones y "productos qu铆micos" de u$s 3034 millones. "En conjunto, estas dos secciones representaron el 62 % del d茅ficit total obtenido por el sector", apuntaron desde la Bolsa rosarina.

Image Image Image Image