Logo

09/08/21 | Noticias

La exportaciones de la agroindustria aportaron m谩s de $450.000 millones en recaudaci贸n

Image Los principales complejos agroindustriales aportaron $ 451.853 millones por derechos de exportaci贸n durante el primer semestre del a帽o, equivalente al 8,6% de la recaudaci贸n total de la AFIP, seg煤n un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el segundo semestre se proyecta que el sector de la Agroindustria aporte otros $ 378.329 millones, convirti茅ndose en un sost茅n clave para financiar el gasto p煤blico.

"Estimamos que entre julio y diciembre se recaudar铆a un 117% m谩s que en el segundo semestre del 2020", indic贸 el estudio. La suba de precios de los principales productos de exportaci贸n argentinos y el mayor volumen de ventas al exterior concertadas en lo que va del 2021 tuvieron un impacto muy positivo sobre las cuentas nacionales.

El principal fue el alto ingreso de divisas en los primeros meses del 2021 y la contribuci贸n del campo y la agroindustria al fortalecimiento de las reservas del Banco Central.

"Un de las consecuencias fue el aumento en la recaudaci贸n del Estado en materia de derechos a la exportaci贸n", destac贸 el trabajo.

El informe advirti贸 que "durante 2020 la irrupci贸n de la pandemia tuvo dos efectos relacionados entre s铆, que operaron en conjunto y desembocaron en un fuerte deterioro de las finanzas p煤blicas".

Por un lado, la ca铆da en la recaudaci贸n producto de la menor actividad econ贸mica consecuencia de las restricciones a la circulaci贸n impuestas para frenar el avance de la pandemia. Y por el otro, el aumento en el gasto p煤blico realizado por el Estado para paliar los efectos causados por esas restricciones".

Seg煤n la Bolsa rosarina, estos dos fen贸menos llevaron, en conjunto a un d茅ficit fiscal primario del 6,5% del PIB, muy superior al 0,7% registrado en 2019.

Sin embargo, por el lado de los recursos del Estado, el panorama para 2021 no se presenta tan sombr铆o como el del a帽o pasado. Con el paulatino levantamiento de las restricciones, la actividad econ贸mica deber铆a tender a normalizarse, y con ello, la recaudaci贸n a incrementarse.

Desagregando el aporte realizado por cada uno de los principales complejos, se obtiene que el de soja es, por amplio margen, el que m谩s aport贸 a la recaudaci贸n con $ 353.414 millones, equivalente al 75% del total recaudado por derechos de exportaci贸n.

Es el principal complejo exportador del pa铆s, ya que sus productos est谩n gravados con una mayor al铆cuota (33% para el poroto y 31% para el aceite y la harina). Las toneladas declaradas en los primeros seis meses de 2021 se cuadruplicaron para el caso del poroto, y se duplicaron para el aceite y la harina.

Todo esto sumado al notable aumento en los precios de exportaci贸n. En segundo lugar se ubica el complejo ma铆z, con $ 68.688 millones, que representan un 15% del total recaudado por retenciones, mientras que el trigo cierra el podio con $ 21.315 millones, equivalente al 5% del total.

Sumando el monto proyectado de $ 378.329 millones para el segundo semestre y los $ 451.853 millones que se estimaron para la recaudaci贸n de derechos de exportaci贸n sobre productos agroindustriales en este per铆odo del 2021, la recaudaci贸n anual por ese concepto ascender铆a a $ 830.182 millones.

Image Image Image Image