Logo

30/07/21 | Noticias

R茅cords del Agro argentino: cu谩nto creci贸 la exportaci贸n y cu谩ntas divisas liquid贸

Image CARLOS BOYADJIAN

Siete de cada diez d贸lares exportados en junio correspondi贸 a productos primarios del sector agr铆cola o bienes agroindustriales, y entre ellos el 46% se explica por apenas tres cadenas, la sojera, la triguera y maicera.

En este contexto, y considerando adem谩s, la fuerte suba de los precios de las commodities agr铆colas en los 煤ltimos meses, no sorprende que la liquidaci贸n de divisas haya trepado a u$s 3558 millones en junio, un 43% m谩s que en 2020 y el segundo mayor nivel desde 2018.

Exportaciones: en el mayor nivel desde 2014, pero con tendencia a la primarizaci贸n

Y a煤n m谩s, si se considera el monto liquidado en los primeros seis meses del a帽o, el campo aport贸 nada menos que u$s 16.660 millones, "casi un 80% m谩s que el mismo periodo del a帽o anterior, y un valor que se consagra como el m谩s alto de la serie", se帽ala informe de la Bolsa de Cereales de C贸rdoba.

Pero no s贸lo eso. La liquidaci贸n de divisas entre enero y junio marc贸 un r茅cord hist贸rico, posicion谩ndose un 25% por encima del r茅cord anterior alcanzado en 2014 con u$s 13.275 millones.

Soja y cepo al d贸lar: c贸mo impactar谩n en la recuperaci贸n de las reservas

De hecho, las divisas liquidadas por el sector agroindustrial en el primer semestre del a帽o fueron suficientes para cubrir el 58% de todas las importaciones del semestre.

Las exportaciones totales llegaron en junio a u$s 6976 millones, seg煤n revel贸 la semana pasada el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec), un 45,8% m谩s que en 2020, a帽o atravesado por las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.

Pero de ese monto mensual un "30% fue contribuci贸n del complejo sojero, 14% del complejo maicero y 3% del triguero, por lo que la suma de estos tres grupos concentr贸 el 46% de las exportaciones totales", se帽al贸 el informe de la Bolsa de la provincia mediterr谩nea.

Dado el peso que tiene en el sector exportador el complejo sojero, hay que aclarar que si bien en volumen las exportaciones de poroto se desplomaron 62% interanual, las de aceite retrocedieron 8%, mientras que las de harina de soja se mantuvieron constantes.

En el semestre los vol煤menes comercializados de poroto cayeron 57% pero los de aceite y harina crecieron 25% y 18% respectivamente.

Pero la clave para entender el desempe帽o positivo en estos meses est谩 en la evoluci贸n de los precios internacionales. Comparando junio de 2021 con el mismo mes de 2020 se observa un salto fenomenal en todo el complejo sojero. Mientras el poroto subi贸 55,4%, la harina lo lo hizo en orden al 33,4% y el aceite el 83,8%.

Image Image Image Image